8 Vampiros más Antiguos de la Historia

Los vampiros son una parte fundamental del folclore mundial que se remonta a miles de años atrás. Los vampiros más antiguos de la leyenda son los que desafían un poco la definición moderna, existiendo en algún lugar entre los zombis, los vampiros y las brujas. Independientemente de cómo se les clasifique, su abundante herencia ha dado lugar a algunas deidades verdaderamente antiguas y a casos de brutalidad en la vida real.

Aquí están los 8 vampiros más antiguos que conocemos.

8. Mercy Lena Brown

Año:1892
Ubicación:Estados Unidos
Artimaña:Brutal drama familiar
Mercy-Lena-Brown vampira antigua
Fuente: Flickr

El siglo XIX en Nueva Inglaterra fue una época de desarrollo y superstición, con las dos filosofías chocando en el centro. La raíz de la consternación fue el miedo generalizado provocado por una enfermedad contagiosa, que, como veremos más adelante en esta lista, tuvo un papel en la creación de historias vampíricas. El lugar en este caso era Rhode Island. La tuberculosis es la enfermedad.

La tuberculosis no era una experiencia agradable. La tuberculosis, a veces conocida como «TB» o «tisis», es una enfermedad bacteriana de los pulmones que afecta y destruye todo el cuerpo. Cuando las personas que la padecen hablan o tosen, liberan sangre al igual que la enfermedad.

Ahora, hablemos de Mercy Lena Brown. Temiendo que su hijo estuviera afectado por el vampirismo, que ya se había cobrado la vida de su esposa e hija, George Brown desenterró el cuerpo de Mercy para estudiarlo. Los ciudadanos sospechosos tomaron su corazón y lo quemaron en un montículo de piedras, luego utilizaron las cenizas para hacer un brebaje y distribuirlo entre los enfermos de tuberculosis.

¿Sabiás Qué?

A diferencia de muchas enfermedades que aparecen en los libros de historia, la tuberculosis sigue siendo una enfermedad terriblemente común en los países en desarrollo de hoy en día. Debido a las malas condiciones de saneamiento y nutrición en algunas regiones, sobre todo en África y las islas asiáticas, 2.000 millones de personas siguen siendo afectadas por el tisis cada año.

7. El Vampiro

Año:1819
Ubicación:Inglaterra
Artimaña:El famoso concurso de cuentos

John Polidori asistió a un famoso concurso de relatos celebrado en la villa de Lord Byron en 1816. Los asistentes fueron retados a crear una historia de fantasmas. El relato de Polidori se llamaba El Vampiro y es conocido como la piedra angular de la ficción vampírica romántica moderna. Sí, antes de que Drácula fuera siquiera un susurro en la mente del aún no nacido Bram Stoker, el primer libro de Crepúsculo ya estaba escrito.

La historia trata de una pareja locamente enamorada que, por desgracia, es atacada en la carretera. El hombre, Ruthven, es asesinado. Haciendo un voto de silencio de un año, la chica, Aubrey, llora su muerte hasta encontrarlo vivo y sano en Londres. No sólo sufre una trágica muerte de amante, sino que el vampiro se casa entonces con su hermana y le drena la sangre.

¿Sabías Qué?

Aunque a Mary Godwin no se le ocurría un cuento durante un tiempo, también escribió un cuento ahora famoso en el concurso de cuentos de fantasmas de Lord Byron. Ese cuento se llamó, Frankenstein, más tarde, Frankenstein; o, El moderno Prometeo.

6. La tumba del vampiro

Año:1700
Ubicación:Bulgaria
Artimaña:Brutal tradición funeraria
Tumba del vampiro antiguo
Fuente: The World

En Bulgaria, cerca del Mar Rojo, unos investigadores descubrieron en 2004 esqueletos de 700 años de antigüedad en un enterramiento al este de la ciudad de Debelt. Teorizaron que durante mucho tiempo se habían practicado rituales similares, tanto en Bulgaria como en Serbia, pero también en todas las regiones de los Balcanes.

Los esqueletos fueron perforados directamente en el pecho con barras de hierro. Los investigadores creen que éstos y el centenar de otros «esqueletos vampíricos» son una prueba de las supersticiones regionales relacionadas con los vampiros. Las barras mantenían los cuerpos en sus tumbas, creían, incapaces de levantarse y tomar nuevas víctimas. A los esqueletos también se les quitaban los dientes, presumiblemente para que, aunque se escaparan, no pudieran morder a nadie.

¿Sabías Qué?

Los mitos de los vampiros búlgaros que representan estos esqueletos son una inspiración directa para la novela de Bram Stoker, Drácula (1897). Aunque la historia se desarrolla en Rumanía (en la región conocida como Transilvania), es fronteriza con Bulgaria y fue un fácil traslado de la tradición cultural compartida.

5. Manananggal

Año:1589
Ubicación:Filipinas
Artimaña:Mitología brutal

El manananggal no es una persona, sino una criatura mítica del folclore filipino que se conoce como posible precursor mitológico del vampiro moderno. Tienen alas de murciélago, colmillos y garras devastadoras.

La mayoría de los manananggals son hembras. Tienen el poder de separar la parte superior e inferior de su cuerpo (la superior vuela en la noche en busca de presas humanas). Las víctimas favoritas del manananggal son las mujeres embarazadas, a las que la criatura invade con su larga lengua para chupar la sangre y el corazón del bebé no nacido. Las leyendas eran… más sombrías, por aquel entonces.

Otra conexión con la tradición vampírica es que la criatura teme el ajo machacado, la sal y la ceniza, que le impiden volver a conectarse con su cuerpo inferior. Los relatos escritos de la criatura en el folclore se remontan a 1589 y a los relatos de Juan de Plasencia en sus Costumbres de los tagalos. Sin embargo, las leyendas reales de la criatura entre la gente que la inventó son mucho más antiguas.

¿Sabías Qué?

La lengua austronesia, el tagalo, proporciona la palabra «tanggal» en la que se basa el nombre de esta criatura. Significa «separador» o «separar» y se refiere a la capacidad única de la criatura de dividir su cuerpo por la mitad y buscar presas.

4. Víctimas de la porfiria

Año:1600
Ubicación:Europa
Artimaña:Prácticas médicas supersticiosas
victimas de la porfiria vampiros antiguos
Fuente: Flickr

Aunque no se trata de un vampiro histórico, sino de un trastorno sanguíneo llamado «porfiria», esta dolencia se cruza con el folclore vampírico de forma interesante. La porfiria creaba, entre otros síntomas, sarpullidos, orina roja, dolor, alucinaciones, desorientación y sensibilidad a la luz.

¿Ves a dónde va esto? Las personas que padecían porfiria, sobre todo en la Edad Media, cuando el tratamiento era escaso y la comprensión, más escasa, pueden haber creado el arquetipo de comportamiento del vampiro moderno. Esto incluía su estado mental desorientado, sus desvaríos alucinatorios y su dolor (se llenaban de ampollas, llegando a producirse duras quemaduras) cuando se exponían a la luz solar directa.

Esta sensibilidad era tan grave que algunas víctimas incluso perdían la nariz y las orejas, lo que les daba un aspecto demoníaco.

¿Sabías Qué?

Otro síntoma de la porfiria es el retroceso del tejido gingival. ¡Esto, además de todo lo demás, podría dar a los enfermos de «porfiria severa» la apariencia de tener los dientes largos!

3. Vampiro de Venecia

Año:1576
Ubicación:Italia
Artimaña:Primeras pruebas arqueológicas de un vampiro
vampiro de venecia recontra antiguo
Fuente: ABC

La peste azotó con fuerza a Venecia, Italia, en el año 1500, en parte debido a la estrechez de la construcción de la ciudad, en parte por su popularidad como centro de comercio, y en parte porque era… la peste. Sin embargo, uno de sus interesantes artefactos alimenta directamente la línea de tiempo de la mitología vampírica, con esta mujer veneciana, cuya tumba fue descubierta en 2006.

En una fosa común de víctimas de la peste, un esqueleto en particular se destacó. Le habían clavado un ladrillo directamente entre los dientes y la mandíbula, una costumbre conocida de exorcismo de vampiros en la Europa de la época. Mientras que algunos investigadores creen que el ladrillo se cayó después de la inhumación, otros, como el excavador, Matteo Borrini, lo señalan con confianza como la primera prueba arqueológica de un vampiro confirmado.

¿Sabía Qué?

Mucha gente en la Edad Media creía que la peste era iniciada y propagada por los vampiros. No creían que chuparan la sangre de la gente, sino que masticaban las mortajas de los moribundos para propagar su enfermedad. A veces se introducían ladrillos en las fauces de los cadáveres para evitar que se levantaran y volvieran a hacerlo.

2. Lilith

Año:40 A.C.
Ubicación:Israel
Artimaña:Importante presencia folclórica en la fe judía

En el folclore judío de hace 2.000 años o más, Lilith es una figura fascinante. En textos como el Alfabeto del Eclesiástico, escrito hacia el año 800 d.C., y los Rollos del Mar Muerto, fechados hacia el 40 a.C., Lilith es la primera esposa de Adán, antes que Eva. Fue creada simultáneamente con él, a partir del mismo barro mortal, a diferencia de Eva, que fue creada más tarde a partir de la costilla de Adán.

Durante la Edad Media, la leyenda de Lilith siguió creciendo, detallando cómo no sólo se negó a ser la servidora de Adán, sino también cómo abandonó el Edén y se relacionó con Samael, un arcángel.

Su nombre es de la antigua Babilonia, un nombre para los demonios y espíritus femeninos. Ellos creían que ella recordaba haber sido humana y aún así se colaba en las casas y victimizaba a las esposas, ocupando luego su lugar.

¿Sabías Qué?

El término hebreo «lilit» significa «criatura nocturna» o «monstruo nocturno». Aunque durante mucho tiempo se la ha considerado una bruja y un brujo, e incluso aparece como el Primer Vampiro en la serie True Blood, ahora también es un icono feminista. La revista judía-estadounidense Lilith la considera una dama antigua y luchadora, pero incomprendida.

1. Sekhmet

Año:alrededor del 1500 a.C.
Ubicación:Egipto
Artimaña:ser la deidad vampírica más antigua
Sekhmet el vampiro más antiguo de la historia
Fuente: Flickr

El Vampiro más Antiguo de la Historia

La vampiresa más antigua es Sekhmet. Era una diosa guerrera en el antiguo Egipto. Aunque no se utilizaba el término «vampiro», esta monstruosa dama felina se ajusta a la realidad y los historiadores suelen considerarla la primera vampiresa de la antigüedad.

Sekhmet no sólo era una diosa guerrera, sino también un dios de la muerte y de la curación, combinación que crea una clara sensación de similitud con el folclore vampírico (muerte eterna y vida eterna al mismo tiempo). Su padre, el dios del sol, Ra, envió a Sekhmet a castigar a la humanidad por sus hábitos infieles y desobedientes, sacrificándolos. Mientras mataba a la gente, Sekhmet bebía sangre humana para darse poder.

¿sSabías Qué?

Ra tiñó de rojo una gran cantidad de cerveza y engañó a Sekhmet para que la bebiera y así calmar su sed de sangre. A pesar de ello, su título completo en egipcio antiguo se ha traducido como «Dama de la matanza», así como «Aquella ante la que tiembla el mal».

Dato muy importante

La tradición de los vampiros abarca milenios de historia de la humanidad, ofreciendo una exploración diversa de los miedos humanos, los acontecimientos mundiales de entonces y las supersticiones que resultaron de su combinación. Desde las antiguas tumbas de cadáveres destrozados por precaución hasta los propios textos que detallan a los vampiros por su nombre y naturaleza, los vampiros más antiguos sirven como cuentos de terror que son tan antiguos como nosotros. Y eso puede ser lo más aterrador.

admin
admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *