Saltar al contenido

7 Universidades más Antiguas del Mundo

mayo 6, 2021

Las instituciones de enseñanza superior se remontan a la época medieval, y la primera en utilizar la palabra universidad se fundó en el Reino de Italia, que entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano. La mayoría de las universidades surgieron a partir de escuelas monásticas o religiosas mucho más antiguas, aunque a menudo es difícil determinar con exactitud cuándo se convirtieron en universidades formales.

Los edificios de todas las universidades de esta lista suelen formar parte de iglesias, mezquitas o catedrales más grandes en sus países de origen. Muchas de estas universidades acabaron ampliando sus planes de estudio para incluir materias no religiosas, y casi todas ellas siguen existiendo en la actualidad.

Índice del Artículo

    7. Universidad de Padua

    Año de fundación:1222
    Ubicación:Padua, Italia
    ¿Aún Funciona?

    La Universidad de Padua fue fundada en 1222 como escuela de derecho y teología. Aunque la universidad se menciona por primera vez en un registro histórico en 1222, la mayoría de los historiadores coinciden en que existía antes de esa fecha. Cuando un gran número de estudiantes y profesores abandonaron la Universidad de Bolonia en busca de una mayor libertad académica, se inició la universidad de Padua.

    En 1399, la universidad se había dividido en dos, una era «Universitas Luristarum» para el derecho civil y canónico y la otra «Universitas Artistarum» para el estudio de la astronomía, la dialéctica, la filosofía, la gramática, la medicina y la retórica. El Jardín Botánico de Padua, creado por la universidad en 1545, es uno de los jardines más antiguos de su tipo en el mundo, y muchos lo consideran el jardín académico más antiguo de la historia y del mundo.

    6. Universidad de Cambridge

    Año de fundación:1209
    Ubicación:Cambridge, Reino Unido
    ¿Aún Funciona?

    La Universidad de Cambridge fue creada en 1209 por un grupo de académicos eruditos que se habían retirado de la Universidad de Oxford por desavenencias con los habitantes del campus. El rey Enrique III concedió a la escuela su carta real en 1231, convirtiéndola en la segunda institución más antigua del mundo de habla inglesa. Cambridge está dividida en seis escuelas, con 31 colegios universitarios y más de 100 departamentos académicos.

    Tres cuadros de clasificación la sitúan actualmente como la cuarta mejor universidad del mundo, y de ella han salido numerosos ex alumnos notables, como 95 premios Nobel, 15 primeros ministros británicos y 10 medallistas de campo. 

    Isaac Newton es uno de los alumnos más famosos de Cambridge, y la universidad se ha centrado en las matemáticas aplicadas, especialmente en la física matemática, desde la época en que él asistió (finales del siglo XVII) hasta mediados del siglo XIX: Cambridge sigue teniendo una fuerte tradición hacia las matemáticas.

    5. Universidad de París

    Año de fundación:1150
    Ubicación:París, Francia
    ¿Aún Funciona?No

    La Universidad de París se fundó en 1150 y siguió funcionando hasta el año 1970. El rey Felipe II la fundó oficialmente en 1200 y el papa Inocencio III la reconoció en 1215.

    La universidad se llamaba comúnmente Sorbonne por su escuela de teología, que fue fundada en 1257 por Robert de Sorbon y autorizada por Saint Louis, rey de Francia. Antes de su disolución en 1970, la Universidad de París estaba considerada como una de las mejores escuelas del mundo en el ámbito de las humanidades, especialmente en teología y filosofía, y fue pionera en muchas normas y prácticas académicas que siguen vigentes hoy en día, como los títulos de doctorado y las naciones estudiantiles.

    En 1970, la universidad se dividió en 13 universidades independientes tras los disturbios civiles de mayo de 1968 en Francia, provocados por las manifestaciones estudiantiles en la Sorbona. Estas universidades crearon la asociación universitaria de la Sorbona en 2010, y el 1 de enero de 2018, formarán la Universidad de la Sorbona y volverán a abrir como recreación de la Universidad de París.

    4. Universidad de Salamanca

    Año de fundación:1134
    Ubicación:Salamanca, España
    ¿Aún Funciona?

    La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y la tercera del mundo en existencia continua. La Universidad de Salamanca, como todas las universidades antiguas, comenzó como escuela catedralicia y se fundó en 1130. 

    El rey Alfonso IX otorgó a la escuela una carta real de fundación en 1218, y el rey Alfonso X la aprobó como «Universidad» en 1254.

    El Papa Alejandro IV la registro un año más tarde. La universidad celebró su octavo centenario en 2018. (basado en su carta real de 1218).

    3. Universidad de Oxford

    Año de fundación:entre 1096 y 1167
    Ubicación:Oxford, Reino Unido
    ¿Aún Funciona?

    La Universidad de Oxford, o simplemente Oxford, es la más antigua del mundo de habla inglesa. A pesar de que se desconoce la fecha de fundación de la universidad, la mayoría de los historiadores aceptan que la enseñanza en Oxford se imparte de alguna manera desde 1096. Tras la prohibición de Enrique II de que los estudiantes ingleses asistieran a la Universidad de París, Oxford creció exponencialmente en los años siguientes a 1167.

    Tras un desacuerdo con los habitantes de Oxford en 1209, un grupo de estudiantes huyó a Cambridge, donde fundaron la Universidad de Cambridge – las dos universidades se conocen a veces como «Oxbridge». Oxford es una institución muy conocida y prestigiosa que ha superado la prueba del tiempo. De ella han salido numerosos estudiantes destacados, como 28 premios Nobel y 27 primeros ministros británicos.

    2. Universidad de Bolonia

    Año de fundación:1088
    Ubicación:Bolonia, Italia
    ¿Aún Funciona?

    La Universidad de Bolonia es la universidad más antigua en funcionamiento continuo y fue el primer lugar de estudio en utilizar el término «universitas». La universidad también fue la primera en adoptar la frase «Alma mater» (que en latín significa «madre nutricia», en alusión al hecho de que las escuelas ofrecen alimento educativo a los estudiantes) en el uso académico, ya que el lema de la escuela es «Alma Mater del Estudio».

    Aunque la universidad se creó en 1088, según un comité de historiadores del siglo XIX, adquirió sus estatutos en 1158. Aunque el campus principal está en Bolonia, la universidad también tiene campus en Rávena, Forli, Cesena y Rimini (todos en Italia), así como un centro internacional en Buenos Aires.

    1. Universidad Al-Azhar

    Año de fundación:hacia el año 972 d.C.
    Ubicación:Cairo, Egpyt
    ¿Aún Funciona?

    Aunque la Universidad de Al-Azhar no obtuvo el estatus de universidad hasta 1961, se creó en el año 972 como universidad menor con el objetivo de difundir la enseñanza chiíta en Egipto (también conocida como madrasa). Es una de las pocas universidades del mundo árabe que ha sobrevivido como universidad moderna, y es ahora el centro más importante del mundo para la literatura árabe y el aprendizaje islámico.

    En 1961, Al-Azhar recibió el estatus de universidad tras añadir a su plan de estudios asignaturas no religiosas como medicina e ingeniería.