Saltar al contenido

Las 10 Escuelas más Antiguas del Mundo

mayo 24, 2021

Dado que las escuelas informales han existido desde que se tiene memoria, es difícil decir cuáles son las más antiguas. Sin embargo, todas las escuelas de esta lista tienen una tradición bien documentada y suelen considerarse las más antiguas del mundo.

Muchas de estas escuelas antiguas tienen su sede en Europa, principalmente en Inglaterra, con la excepción de la escuela número 1 de esta lista.

En su mayor parte, estas escuelas han estado en funcionamiento continuo desde las fechas de su creación, y otras siguen incluso en sus ubicaciones originales.

A partir de enero de 2020, todas las escuelas de esta lista todavía siguen abiertas.

Tenga en cuenta que esta lista solo contiene escuelas primarias y secundarias, ya que hemos cubierto las universidades más antiguas del mundo por separado.

Índice del Artículo

    10. Gymnasium Carolinum

    Año de fundación:804
    Ubicación:Osnabrück, Alemania
    Tipo:Escuela estatal (escuela pública)
    Rango de edad:10 – 19
    Género:Mixto
    Gymnasium-Carolinum escuela antigua
    Fuente: Wikimedia Commons

    Mientras que el Gymnasium Paulinum de Münster parece haber sido fundado unos años antes, el Gymnasium Carolinum de Osnabrück sostiene que es la escuela más antigua de Alemania. Ambas escuelas mantienen una amistosa rivalidad por este título. Aunque no sea más antiguo, el Gymnasium Carolinum fue fundado en el año 804, según un certificado expedido el 19 de diciembre de ese año.

    El Gymnasium Carolinum se ha transformado a lo largo de los años, pasando de ser una escuela catedralicia a un moderno centro público de enseñanza secundaria. Desde los años 70, el Gymnasium Carolinum es mixto.

    ¿Sabías Qué?

    El primer profesor acreditado del Gymnasium Carolinum fue el maestro Brunigus en 1142.

    9. Gymnasium Paulinum

    Año de fundación:797
    Ubicación:Münster, Renania del Norte-Westfalia, Alemania
    Tipo:Escuela estatal (escuela pública)
    Rango de edad:10 – 19
    Género:Mixto

    El Gymnasium Paulinum se fundó en torno al año 797 de la era cristiana y se cree que es la escuela más antigua de Alemania. Según se dice, el Gymnasium Paulinum fue fundado por San Ludger después de que Carlomagno le encargara difundir el cristianismo en el noroeste de Sajonia. San Ludger construyó un monasterio y posteriormente abrió una escuela monástica, que es el origen del Gymnasium Paulinum.

    El Gymnasium Paulinum, que antiguamente era un instituto masculino, es ahora un instituto municipal mixto que goza de gran autonomía.

    ¿Sabías Qué?

    Dado que existe un debate sobre si el Gymnasium Paulinum o el Gymnasium Carolinum es más antiguo, ambos colegios celebran un partido anual de fútbol desde 2001 y el ganador es declarado el colegio «más antiguo».

    8. Escuela Sherborne

    Año de fundación:705
    Ubicación:Sherborne, Dorset, Inglaterra
    Tipo:Internado independiente (privado)
    Rango de edad:13-18
    Género:Varones

    La escuela de Sherborne se fundó como escuela catedralicia en el año 705 d.C., cuando el rey Ine de Wessex ordenó a Aldhelm, obispo de Sherborne, que fundara una catedral y un colegio de clérigos en la ciudad para aliviar la presión de la creciente sede de Winchester. Es uno de los varios colegios antiguos de Inglaterra que ha estado en funcionamiento durante más de un milenio. Sorprendentemente, la escuela de Sherborne aún permanece en su ubicación original. Hoy en día, la escuela de Sherborne sigue siendo un internado sólo para varones.

    ¿Sabías Qué?

    En 1977, el Sherborne School abrió el Sherborne International, un internado mixto independiente para estudiantes no británicos que desean mejorar sus conocimientos de inglés antes de pasar a estudiar en internados de otras partes del Reino Unido.

    7. Beverley Grammar School

    Año de fundación:700 d.C.
    Ubicación:Beverley, East Riding of Yorkshire, Inglaterra
    Tipo:escuela estatal (escuela pública)
    Rango de edad:11-16
    Género:Varones
    Beverley-Grammar-School colegio escuela muy antiguo
    Fuente: Geograph UK

    Al igual que otras escuelas de esta lista, se desconoce la fecha exacta de fundación de la Beverley Grammar School (Escuela de Gramática de Beverley). La Beverley Grammar School cree que la escuela se remonta al año 700 de la era cristiana, que fue cuando se inauguró la catedral de Beverley. Basándose en esta fecha de fundación, la Beverley Grammar School afirma que es la escuela estatal (pública) más antigua de Inglaterra.

    Aunque la Beverley Grammar School es una escuela estatal y ofrece un plan de estudios completo, desde 2002, la escuela se ha especializado en clases de ingeniería. Además, Beverley Grammar School sigue siendo una escuela sólo para varones.

    ¿Sabías Qué?

    El hombre más rico del Reino Unido, Jim Ratcliffe, que es el director general y presidente de Ineos, asistió a la Beverley Grammar School.

    6. Royal Grammar School Worcester

    Año de fundación:685 d.C.
    Ubicación:Worcester, Worcestershire, Inglaterra
    Tipo:Escuela diurna independiente (privada)
    Rango de edad:2-18
    Género:Mixto

    La historia de la Royal Grammar School Worcester se remonta al año 685 de la era cristiana, cuando el obispo Bosel fundó una escuela monástica secular en Worcester. El primer registro escrito de la Royal Grammar School Worcester data de 1265, cuando Walter de Cantelupe, obispo de Worcester, nombró a cuatro capellanes para enseñar en la escuela.

    En 1561, la Royal Grammar School Worcester recibió su primera Carta Real, que otorgó a la escuela un órgano de gobierno permanente conocido como los Seis Maestros. A finales del siglo XIX, la Royal Grammar School Worcester se trasladó de su emplazamiento original, detrás de la iglesia de San Swithun, a su ubicación actual.

    ¿Sabías Qué?

    La Royal Grammar School Worcester solía ser un internado y se rumorea que uno de los dormitorios, Whiteladies House, contiene un tesoro escondido de Carlos I de cuando se escondió en la escuela durante la Guerra Civil inglesa del siglo XVII.

    5. Thetford Grammar School

    Año de fundación:631 d.C.
    Ubicación:Thetford, Norfolk, Inglaterra
    Tipo:Independiente (privado)
    Rango de edad:3-18
    Género:Mixto

    Aunque nadie sabe con certeza cuándo se fundó exactamente la escuela, la Thetford Grammar School (Escuela secundaria de Thetford) afirma que la escuela ha estado abierta desde aproximadamente el año 631 de la era cristiana, cuando Sigbert, rey de los ángeles orientales, probablemente abrió una escuela para su corte en Thetford. La historia más antigua documentada de la existencia de la Thetford Grammar School sólo data de 1114. La parte más antigua de la Thetford Grammar School, conocida como la «Old School», constituyó toda la escuela durante unos 300 años y posteriormente se añadieron otros edificios.

    ¿Sabías Qué?

    Desde 2017, Thetford Grammar School es propiedad y está gestionada por Thetford Grammar School Limited, una empresa británica financiada por la empresa China Financial Services Holdings (CFSH), con sede en Hong Kong, ya que la matrícula de la escuela (y, por tanto, la financiación) ha disminuido en la última década.

    4. St Peter’s School

    Año de fundación:627 d.C.
    Ubicación:York, Inglaterra
    Tipo:Internado y diurno independiente (privado)
    Rango de edad:3-18
    Género:Mixto
    St-Peters-School escuela antigua
    Fuente: Wikimedia Commons

    St Peter’s School es otra escuela inglesa que funciona desde hace varios siglos. El colegio fue fundado en el año 627 de la era cristiana por San Paulino de York, cuando inauguró la catedral de York (The Cathedral and Metropolitical Church of Saint Peter in York) en el mismo lugar.

    Como la mayoría de los colegios ingleses de esta lista, St Peter’s School fue sólo un colegio de chicos durante gran parte de su historia. Cuando otros colegios masculinos empezaron a admitir a las mujeres en el Sixth Form (los dos últimos años de la escuela) en la década de 1970, St Peter’s School hizo lo mismo.

    ¿Sabías Qué?

    Muchas personas notables han asistido a St Peter’s School, incluido Guy Fawkes.

    3. King’s Rochester

    Año de fundación:604 d.C.
    Ubicación:Rochester, Kent, Inglaterra
    Tipo:Escuela independiente (privada) de día e internado
    Rango de edad:3-18
    Género:Mixto
    Kings-Rochester escuela secundaria muy antigua
    Fuente: Flickr

    King’s Rochester (formalmente The King’s School, Rochester) es el segundo colegio más antiguo de Inglaterra que funciona de forma continua y fue fundado en el año 604 de la era cristiana, sólo unos años después de The King’s School en Canterbury. La escuela se inauguró al mismo tiempo que la catedral de Rochester y King’s Rochester sigue estando en la misma zona hoy en día. A diferencia de la King’s School de Canterbury, King’s Rochester sigue siendo una escuela catedralicia y el deán de Rochester preside el órgano de gobierno de la escuela.

    ¿Sabías Qué?

    La música es una parte importante de la identidad de King’s Rochester y se considera la escuela coral más antigua del mundo.

    2. The King’s School Canterbury

    Año de fundación:597 d.C.
    Ubicación:Canterbury, Kent, Inglaterra
    Tipo:Escuela independiente (privada) de día e internado
    Rango de edad:3 – 18
    Género:Mixto
    The-Kings-School-Canterbury escuela primaria antigua
    Fuente: Wikimedia Commons

    The King’s School Canterbury (Escuela del Rey de Canterbury) se fundó en el año 597 de la era cristiana, poco después de la llegada de San Agustín a Inglaterra. Se cree que es la escuela más antigua que existe en Europa. No se sabe mucho sobre la historia inicial de la King’s School de Canterbury, pero hay pruebas fehacientes de que la escuela funcionaba como parte de la Catedral de Canterbury durante la Edad Media.

    A partir del siglo XVI, la historia de The King’s School Canterbury está mejor documentada. Durante los siglos siguientes, The King’s School Canterbury se convirtió en uno de los colegios más reputados de Inglaterra.

    ¿Sabías Qué?

    Las chicas fueron admitidas por primera vez en The King’s School Canterbury en la década de 1970 para el Sixth Form. The King’s School Canterbury es totalmente mixto desde 1990.

    1. Escuela secundaria Shishi

    Año de fundación:141 – 143 a.C.
    Ubicación:Chengdu, Sichuan, China
    Tipo:Escuela secundaria pública
    Rango de edad:15-18
    Género:Mixto
    Escuela secundaria Shishi la escuela más antigua del mundo
    Fuente: Wikimedia Commons

    La escuela secundaria de Shishi, en Chengdu (China), lleva abierta desde el año 143-141 a.C., lo que la convierte en la escuela más antigua del mundo. El instituto o escuela secundaria está construido en el emplazamiento de la primera escuela china fundada durante la dinastía Han, de ahí que la fecha de fundación de Shishi sea 143-141 a.C.

    La escuela original se quemó durante un incendio y Shishi se reconstruyó en 194 d.C. Desde entonces, siempre ha existido una escuela en el lugar. La escuela secundaria de Shishi se convirtió en una escuela moderna en 1902 y dos años más tarde se convirtió en una escuela secundaria (llamada escuela media superior en China).

    ¿Sabía Qué?

    La Escuela Secundaria de Shishi es una de las mejores escuelas secundarias de China y es muy selectiva en cuanto a los estudiantes que admite cada año.