Saltar al contenido

Los 9 Refrescos más Antiguos del Mundo

mayo 26, 2021

A pesar de que los refrescos o bebidas gasificadas han sido objeto de críticas en los últimos años por ser muy perjudiciales para la salud, siguen siendo una de las bebidas más populares del mundo.

Los refrescos, también conocidos como sodas o gaseosas dependiendo del país donde se comercializan, se remontan a finales del siglo XIX, cuando los científicos empezaron a reproducir aguas minerales naturalmente carbonatadas.

Se atribuye a Joseph Priestly la invención de un método de infusión de agua con dióxido de carbono para producir agua carbonatada, que es la base de todos los refrescos.

Las primeras bebidas carbonatadas se hicieron después del descubrimiento de Priestly, y varios farmacéuticos, sobre todo en Estados Unidos, empezaron a aromatizar el agua carbonatada. Crearon sus propias recetas, que al principio se comercializaban como medicamentos y tónicos, pero más tarde se conocieron como refrescos.

Todas estas marcas de refrescos han sobrevivido, y algunas de ellas se encuentran entre las más conocidas del mundo.

Índice del Artículo

    9. Barq’s Root Beer

    Año de creación:1898
    País de origen:Estados Unidos
    Inventor:Edward Charles Edmond Barq

    Barq’s Root Beer fue inventada por Edward Charles Edmond Barq en 1898. Antes de trasladarse a Biloxi, Mississippi, en 1897, Edward Barq poseía y dirigía la Barq Brothers Bottling Company en Nueva Orleans con su hermano Gaston. Embotellaban agua carbonatada y creaban sus propios refrescos. En 1898, Edward abrió la Biloxi Artesian Bottling Works y empezó a vender cerveza de raíz.

    Al principio, la bebida no se llamaba «cerveza de raíz» para evitar conflictos legales con Hires Root Beer. Alrededor de los años 70, Barq’s se trasladó a Nueva Orleans y se lanzó una versión de la bebida sin azúcar. Durante las siguientes décadas, Barq’s se convierte en una marca nacional y en 1995, la empresa es adquirida por The Coca-Cola Company, que sigue siendo la propietaria de la marca en la actualidad.

    8. Pepsi

    Año de creación:1893
    País de origen:Estados Unidos
    Inventor:Caleb Bradham

    Pepsi, que es y probablemente siempre será la principal rival de Coca-Cola, fue inventada en 1893 por el farmacéutico Caleb Bradham. Introdujo el refresco como «Brad’s drink«, que era una mezcla de azúcar, agua, caramelo, aceite de limón, nueces de cola, nuez moscada y otros aditivos. En 1898, Bradham cambió el nombre de la bebida por el de Pepsi-Cola, por la dispepsia y la nuez de cola que se utilizaba en la receta. A medida que la bebida ganaba popularidad, Bradham registró el nombre y trasladó la fabricación de su farmacia a un almacén alquilado.

    Aunque la empresa tuvo inicialmente mucho éxito, Pepsi-Cola quebró en 1923 debido a la fluctuación de los precios del azúcar durante la Primera Guerra Mundial. Bradham perdió la empresa y sus activos se vendieron a varios inversores. Finalmente, la empresa pasó a manos de Charles G. Guth, que reformuló el refresco y empezó a vender botellas de 355 ml a 5 céntimos americanos. Pepsi se recuperó e incluso sobrevivió a la Gran Depresión. Hoy, Pepsi es una de las marcas de refrescos más populares del mundo.

    7. Coca-Cola

    Año de creación:1886
    País de origen:Estados Unidos
    Inventor:John Pemberton

    John Pemberton creó la versión prototipo de la Coca-Cola en 1885 como sustituto de la morfina, a la que se hizo adicto tras ser herido en la Guerra Civil estadounidense. Pemberton ideó su propia versión de un vino de coca, una bebida alcohólica que contenía vino y cocaína, en la Eagle Drug and Chemical House de Pemberton.

    Según algunos relatos, Pemberton pudo haberse inspirado en el Vin Mariani, un vino de coca francés, así como en una bebida española llamada «Kola Coca» que se presentó en un concurso en Filadelfia en 1885. Coca-Cola compró los derechos de esta bebida española en 1953.

    Pemberton registró su tónica para los nervios «French Wine Coca» en 1885, pero Atlanta y el condado de Fulton aprobaron la legislación de prohibición al año siguiente. Desarrolló una versión sin alcohol del vino de coca y la llamó Coca-Cola.

    Pemberton murió dos años después, en 1886, pero vendió parte de su negocio a varias personas, y la mayor parte fue a parar a Asa G. Candler. Bajo la dirección de Candler, se fundó The Coca-Cola Company y se empezó a vender la bebida fuera de Atlanta. Desde entonces, Coca-Cola se ha convertido en la mayor empresa de bebidas del mundo.

    6. Dr. Pepper

    Año de creación:1885
    País de origen:Estados Unidos
    Inventor:Charles Alderton
    Dr-Pepper refresco antiguo
    Fuente: Flickr

    De todas las principales marcas de refrescos de Estados Unidos, Dr Pepper es la más antigua. La bebida fue inventada por el farmacéutico Charles Alderton en 1885 en la Morrison’s Old Corner Drug Store de Waco, Texas. La Oficina de Patentes de EE.UU. reconoce el 1 de diciembre de 1885 como la primera vez que se vendió Dr. Pepper. Alderton creaba a menudo recetas de refrescos y la elaborada con 23 sabores que acabó siendo la más popular.

    Al principio, los clientes llamaban a la bebida «Waco», y se atribuye al propietario de la droguería Wade Morrison el nombre de Dr. Pepper en honor a su amigo el Dr. Charles Pepper. Alderton dio la fórmula a Morrison, que acabó formando la Artesian Mfg. & Bottling Company (que más tarde se convirtió en la Dr Pepper Company) con Robert S. Lazenby. Dr Pepper se ha convertido en una marca internacional y su distribuidor, el Dr. Pepper Snapple Group, es propietario de otras populares marcas de refrescos.

    5. Moxie

    Año de creación:1885
    País de origen:Estados Unidos
    Inventor:Augustin Thompson
    Moxie bebida gasificada antigua
    Fuente: Flickr

    La fecha de fundación de Moxie varía en función de la procedencia de la información. Sin embargo, según el sitio web oficial de la marca, a pesar de otras informaciones, no hay pruebas de que Moxie se produjera comercialmente antes de 1885. Además, el creador de Moxie, Augustin Thompson, nunca fue farmacéutico (como la mayoría de los primeros inventores de refrescos), sino un médico homeópata que quería fabricar un remedio que no contuviera ingredientes nocivos como la cocaína y el alcohol.

    En 1885, Thompson creó el «Moxie Nerve Food», cuyo ingrediente secreto es la raíz de genciana. Unos años más tarde, Thompson añadió agua de soda a la bebida y cambió su nombre a «Beverage Moxie Nerve Food». Durante las siguientes décadas, Moxie se hizo muy popular en todo el país y, en un momento dado, superó en ventas a la Coca-Cola. Alrededor de la década de 1940, la venta de Moxie comenzó a declinar y la empresa nunca se ha recuperado realmente. Hoy en día, Moxie es una marca relativamente desconocida fuera de Nueva Inglaterra y Pensilvania.

    4. Fioravanti

    Año de creación:1878
    País de origen:Ecuador
    Inventor:Juan F. Fioravanti

    Aunque Fioravanti no es tan conocida fuera de Sudamérica y España, es una de las marcas de refrescos más longevas del mundo. El sabor original de Fioravanti es el de fresa, pero el de manzana se añadió a la línea permanente. Según la tradición, la bebida fue introducida en 1878 en Ecuador por el inmigrante italiano Juan F. Fioravanti. En 1901, la fábrica original quedó destruida por un incendio, pero los Fioravanti la reconstruyeron y siguieron fabricando el refresco con sabor a fruta.

    La empresa cambió de propietario varias veces antes de que José Peré y, más tarde, su hijo Luis Peré Cabanas modernizaran las plantas de embotellado y las redes de distribución de Fioravanti, lo que acabó posicionando el refresco como un favorito nacional en Ecuador. En la actualidad, Fioravanti es propiedad de Coca-Cola y se fabrica tanto en Ecuador como en España.

    3. Hires Root Beer

    Año de creación:1876
    País de origen:Estados Unidos
    Inventor:Charles E. Hires

    Hires Root Beer es conocida como la cerveza de raíz original de Estados Unidos. Según la historia oficial de la marca, el farmacéutico de Filadelfia Charles Hires probó por primera vez la cerveza de raíz en 1875 mientras estaba de luna de miel. Sin embargo, los relatos históricos varían y se desconoce la hora, el lugar y la forma en que Hires inventó su cerveza de raíz.

    Lo que sí se sabe es que Hires empezó a vender su versión de la cerveza de raíz en 1876. Al principio, la cerveza de raíz se vendía en polvo y, en 1884, Hires empezó a fabricar un extracto líquido y un jarabe para su uso en las fuentes de soda. En 1890, la empresa empezó a vender cerveza de raíz embotellada y afirma que vendió más de un millón de botellas a finales del año siguiente.

    Aunque Hires fue la primera y más antigua cerveza de raíz del mercado, hoy en día no está muy extendida. La empresa es propiedad de Dr. Pepper Snapple Group y otras marcas de cerveza de raíz de Dr. Pepper, como A&W Root Beer, son más populares.

    2. Vernors Ginger Ale

    Año de creación:1866
    País de origen:Estados Unidos
    Inventor:James Vernor
    Vernors-Ginger-Ale bebida antigua
    Fuente: Flickr

    Vernors es la marca de ginger ale más antigua que se conserva en Estados Unidos y uno de los refrescos más antiguos en general. La bebida fue inventada accidentalmente por James Vernor, un farmacéutico de Detroit, en la década de 1860. A principios de la década de los 60, Vernor estaba trabajando en un tónico medicinal de vainilla y especias, al que añadía jengibre para calmar el estómago.

    Cuando fue llamado a luchar en la Guerra Civil en 1862, dejó el brebaje en un barril de roble durante los siguientes cuatro años. Vernor regresó a casa en 1866 y se sorprendió al ver que su tónica no sólo era buena, sino que había desarrollado un mejor sabor por haber envejecido en el barril de madera. Al principio vendía la bebida en su máquina de refrescos, pero empezó a vender franquicias de embotellado a personas que aceptaban seguir su receta. Con el tiempo, se construyó una fábrica para producir en masa el ginger ale. Actualmente, Vernors es propiedad del grupo Dr. Pepper Snapple.

    1. Schweppes

    Año de creación:1783
    País de origen:Ginebra, Suiza
    Inventor:Johann Jacob Schweppe
    Schweppes el refresco más antiguo del mundo
    Fuente: Wikimedia Commons

    Aunque varias marcas afirman que su gaseosa es más antigua, Schweppes está ampliamente considerada como la gaseosa más antigua del mundo. El fundador de la empresa, Johann Jacob Schweppe, fue el primero en fabricar y vender agua mineral con gas. Schweppes fundó su empresa en Ginebra en 1783, pero se trasladó a Londres en 1792 para seguir desarrollando su negocio. Schweppes pudo vender agua carbonatada a tan gran escala porque el envase original fue la primera botella de este tipo que conservaba la carbonatación.

    En 1836, Schweppes recibió una orden de nombramiento del rey Guillermo IV de Inglaterra. Esto ayudó a que la marca se hiciera aún más popular. Además de agua mineral con gas, Schweppes vende ginger ale -que se introdujo por primera vez en 1870- y agua tónica, que salió al año siguiente y fue la primera tónica con gas. Schweppes ha cambiado de propietario unas cuantas veces desde su fundación y, en la actualidad, el Dr. Pepper Snapple Group es el propietario de la marca Schweppes.

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentarios (6)

    Falta la Kola Román, gaseosa colombiana que aún existe, es desde 1865. Sería la segunda más antigua 🙂

    Responder

    Gracias por el aporte, lo estaremos considerando.

    Responder

    Actualiza tu página. La gaseosa más antigua del mundo es la Kola Román de Colombia. Se produce desde 1865

    Responder

    Gracias, lo estaremos considerando.

    Responder

    Verificar los datos ya que en 1865 se distribuye la kola Román en Cartagena Colombia y aún se vende en la actualidad bajo la empresa coca cola femsa

    Responder

    Gracias por el aporte, lo estaremos considerando.

    Responder