Saltar al contenido

Los 10 Países más Antiguos del Mundo

junio 9, 2021

A pesar de que la existencia humana comenzó hace millones de años, las primeras huellas de la civilización humana surgieron recientemente en la línea de tiempo de la humanidad. Alrededor del año 6500 a.C., surgieron algunas de las primeras culturas cuando la gente dejó de ser nómada y comenzó a asentarse y establecer una región.

Estas primeras colonias se convirtieron rápidamente en grandes ciudades, lo que dio lugar al concepto de países y estados independientes.

Muchos de los países de esta lista se fundaron hace miles de años, y algunos de los más jóvenes se formaron poco después de la evolución de la humanidad.

Índice del Artículo

    10. San Marino

    Año de fundación:301 d.C.
    Fundador(es):Saint Marinus
    Ciudad Capital:Ciudad de San Marino
    Población actual:33,344 (estimación de 2018)
    San-Marino pais muy antiguo
    fuente: Wikimedia Commons

    Aunque muchos otros países tienen una historia más larga, San Marino se cita a menudo como la ciudad más antigua del mundo, ya que el país ha sido un estado soberano ininterrumpido desde el año 301 de la era cristiana. El país se fundó oficialmente el 3 de septiembre de 301, cuando San Marino construyó una iglesia en el Monte Titano. Esta pequeña iglesia se convirtió en la ciudad de San Marino, la capital del pequeño país.

    San Marino es uno de los países más pequeños del mundo y forma parte de la península italiana. El país es muy próspero y su economía depende principalmente de las finanzas, el turismo, los servicios y la industria. San Marino tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Europa, no tiene deuda nacional y presenta un superávit presupuestario.

    ¿Sabía Qué?

    San Marino no sólo es el Estado soberano ininterrumpido más antiguo, sino que también tiene la constitución más antigua del mundo, que data del 8 de octubre de 1600. Sin embargo, no todas sus leyes están codificadas, por lo que la Constitución de Estados Unidos suele considerarse la más antigua.

    9. Iran – Fundada hacia el año 550 a.C.

    Año de fundación:550 a.C.
    Fundador(es):Cyrus II
    Ciudad Capital:Teherán
    Población actual:81.672,300 (estimación de 2018)
    Iran ciudad moderna
    Fuente: Wikipedia

    El Imperio Aqueménida estableció el antiguo Irán en torno al año 550 a.C., que fue conocido como Persia en el mundo occidental hasta 1935. Antes de la aparición del Imperio Persa existían varios grupos de personas en el territorio que más tarde se convertiría en Irán, entre ellos los elamitas, una civilización preiraní que se asentó en las regiones del extremo oeste y suroeste del actual Irán, y los medos, una civilización preiraní que se asentó en las regiones del extremo oeste y suroeste del actual Irán, hasta que los persas intervinieran y controlaran gran parte de Irán.

    • Tras conquistar los imperios medo, lidio y babilónico y hacerse con el control de Irán, Ciro II (comúnmente conocido como Ciro el Grande) fundó el Imperio Persa alrededor del año 550 a.C.
    • Antes de que Alejandro Magno invadiera el Imperio Persa en el año 330 a.C., Irán estaba controlado por el Imperio Aqueménida.
    • El Irán actual se estableció en 1979 después de que la Revolución iraní derrocara a la monarquía e instaurara una República Islámica.

    8. Japón – Fundada en el año 660 a.C.

    Año de fundación:660 a.C.
    Fundador(es):Emperador Jimmu (legendario)
    Ciudad Capital:Tokio
    Población actual:126.440,000 (censo de 2018)
    Japón nuevo
    Fuente: Flickr

    El primer emperador de Japón, el emperador Jimmu, ascendió al trono e inició el imperio japonés en el año 660 a.C., fecha que a veces se cita como la de la fundación del país. El emperador Jimmu es un emperador mítico de Japón del que se dice que es hijo de la diosa del sol Amaterasu. Se le menciona en dos crónicas reciente, el Kojiki y el Nihon Shoki, como el primer emperador de Japón.

    Después del emperador Jimmu, los primeros emperadores de Japón se consideran leyendas porque hay pocas pruebas de que hayan existido. Aunque los estudiosos no están seguros de que estos primeros emperadores existieran, sí saben que la gente empezó a llegar a Japón desde el continente asiático alrededor del año 13000 a.C., y que el periodo Kofun (c.250 d.C. – 538 d.C.) es la historia más antigua conocida de Japón. Aunque lo más probable es que la historia del emperador Jimmu sea una leyenda, Japón conmemora la ascensión del emperador Jimmu el 11 de febrero como Día de la Fundación Nacional en 660 a.C.

    ¿Sabías?

    Una de las cosas por las que se conoce a Japón es la longevidad de sus ciudadanos; el país tiene la esperanza de vida más alta del mundo y muchas personas viven más de 100 años.

    7. Grecia – Fundada en el año 800 a.C. 

    Año de fundación:800 a.C.
    Fundador(es):Sin especificar
    Ciudad Capital:Atenas
    Población actual:10.768,477 (estimación de 2017)

    La época arcaica de Grecia es una de las más importantes de la historia del país, ya que sentó las bases del periodo clásico, al que se atribuye el establecimiento de la civilización occidental moderna. Desde que Grecia empezó a recuperarse de la Edad Media, alrededor del año 800 a.C., comenzó esta época de la historia griega.

    Los griegos hicieron importantes avances en escultura, música y tecnología durante el periodo Arcaico, pero el invento más importante fue la polis, o ciudad-estado. Durante cientos de años, la polis caracterizará la vida política griega.

    El alfabeto griego, así como las primeras instituciones democráticas, se establecieron durante este periodo. A la época de la antigua Grecia le sucedieron la Grecia romana, la bizantina y la otomana, y el periodo de la nueva Grecia comenzó en 1821, tras la revolución griega.

    ¿Sabía Qué?

    Atenas, la capital de Grecia, ha sido la ciudad más importante del país desde el primer milenio antes de Cristo.

    6. Etiopía – fundada en año 980 a.C.

    Año de fundación:980 a.C.
    Fundador(es):Desconocido
    Ciudad Capital:Adís Abeba
    Población actual:102.403,196 (estimación de 2016)

    La vida humana ha existido en Etiopía desde hace millones de años, según los fragmentos de esqueleto descubiertos en la región que corresponden a Australopithecus afarensis, una especie parecida a los simios que podría haber sido el ancestro de los humanos modernos.

    Se calcula que los fragmentos de esqueleto tienen una antigüedad de entre 3,4 y 2,9 millones de años. A medida que la vida florecía en Etiopía, empezaron a surgir culturas complejas, y uno de los primeros reinos en aparecer fue el de D’mt, que existió desde el año 980 a.C. hasta el 400 a.C. Los habitantes de este imperio construyeron sistemas de riego, arados, mijo y herramientas de hierro y armas.

    El reino aksumita llegó al poder tras el colapso de D’mt alrededor del año 100 d.C y duró hasta un monto en el año 940. d.C a este imperio le sucedió la dinastía zagwe, que fue sustituida por la dinastía salomónica.

    5. Georgia

    Año de fundación:Siglo XV a.C.
    Fundador(es):Colchians
    Ciudad Capital:Tiflis
    Población actual:3.729,600 (estimación de 2016)
    Georgia pais recontra antiguo
    Fuente: Wikimedia Commons

    La historia de Georgia se remonta al legendario Reino de Cólquida y al Reino de Karlti/Iberia. Ambos reinos fueron importantes durante la Edad de Bronce de Eurasia, alrededor del año 1500 a.C. El reino de Cólquida se menciona a menudo en la mitología griega, sobre todo en la historia del Vellocino de Oro y de Jasón y los Argonautas. Aunque estas historias pueden ser sólo leyendas, ya en el siglo XII a.C. se crearon pequeños estados en Georgia.

    Tras una breve conquista romana en torno al año 66 a.C., Roma y los estados iraníes se disputaron Georgia durante más de 700 años. Georgia también cayó ante las primeras conquistas musulmanas en el siglo VII de nuestra era.

    Posteriormente, el país fue gobernado por los persas y Rusia. Tras un breve periodo de independencia del Imperio ruso, Georgia pasó a formar parte de la Unión Soviética. Finalmente, Georgia obtuvo su verdadera independencia en 1991.

    ¿Sabía Qué?

    Georgia fue el segundo país en adoptar el cristianismo a principios del siglo IV de nuestra era y la Iglesia Ortodoxa Georgiana es una de las más antiguas del mundo.

    4. China – Fundada el año 2070 a.C.

    Año de fundación:2070 a.C.
    Fundador(es):Yu the Great
    Ciudad Capital:Beijing
    Población actual:1,403,500,365 (estimación de 2016)

    La dinastía Xia, que gobernó desde 2070 a.C. hasta 1600 a.C., fue la primera dinastía china. Dado que la historia escrita de China comienza con la dinastía Shang (año 1600 a.C. – 1046 a.C.), no existen relatos de primera mano (fuentes fiables) de la dinastía Xia; sin embargo, la dinastía Xia aparece en crónicas históricas como los Anales de Bambú, el Clásico de la Historia y los Registros del Gran Historiador.

    Mucha gente pensaba que la dinastía Xia era más un mito que una historia antes de que las excavaciones de los años 1960 y 1970 revelaran yacimientos que ofrecían pruebas claras de su presencia. La era dinástica de China duró hasta 1912, cuando la dinastía Qing llegó a su fin y se estableció una república. En 1949 se fundó la República Popular China, que sigue existiendo en la actualidad.

    ¿Sabías Qué?

    Aunque el pueblo de la antigua China inventó muchas cosas que todavía utilizamos hoy en día, los Cuatro Grandes Inventos «la brújula, la pólvora, la fabricación de papel y la imprenta» se celebran en la cultura china por su importancia histórica y como símbolos de la avanzada ciencia y tecnología de la antigua China.

    3. Afganistán

    Año de fundación:3000 a.C.
    Fundador(es):Desconocido – posiblemente Civilización del Valle del Indo
    Ciudad Capital:Kabul
    Población actual:31,575,018 (estimación de 2018)
    Afganistan pais muy viejo
    Fuente: Wikimedia Commons

    Se cree que la civilización del Valle del Indo tenía una colonia en Afganistán ya en el año 3000 a.C. Establecieron una de las primeras ciudades del mundo, Mundigak, cerca de la actual Kandahar. Los arqueólogos también han encontrado pruebas de colonias más pequeñas de la Civilización del Valle del Indo en otras partes de Afganistán.

    Con el paso del tiempo, oleadas de pueblos seminómadas procedentes de Asia Central se asentaron en Afganistán y trajeron consigo su cultura. Afganistán fue conquistado por Darío I de Persia y más tarde por Alejandro Magno y otros imperios. El país incluso recibió la influencia de los británicos durante un tiempo. En 1973, Afganistán se convirtió en una república presidencial islámica unitaria.

    ¿Sabía Qué?

    Aunque Afganistán es una nación islámica en la actualidad, el budismo floreció en el país durante los siglos I a.C. y III d.C. bajo el Imperio Kushan.

    3. India – Fundada el año 1500 a. C.

    Año de fundación:3300 a.C.
    Fundador(es):Civilización del Valle del Indo
    Ciudad Capital:Nueva Delhi
    Población actual:1,324,171,354 (estimación de 2016)

    Desde aproximadamente el año 3300 a.C., la gente ha vivido en la zona del subcontinente indio, comenzando con la Civilización del Valle del Indo. Estos primeros pobladores crearon una de las primeras culturas urbanas del mundo, el periodo védico, que duró desde el año 1500 a.C. hasta el 600 a.C., marcó el inicio de la India como país.

    Los Vedas, escritos oralmente en sánscrito védico y con descripciones de la historia védica, dieron nombre a esta época. La civilización védica fundó el hinduismo (los textos védicos son venerados actualmente por los hindúes modernos) y una serie de facetas culturales del subcontinente indio que siguen vigentes hasta el día de hoy.

    Los primeros reinos, conocidos como Janapadas, surgieron alrededor del año 1200 a.C. y continuaron hasta el final de la era védica. El final de la era védica supuso el auge del hinduismo, el jainismo y el budismo en la India, así como el establecimiento de dinastías dominantes que dominarían el país durante los siguientes tres milenios. La India tal como la conocemos hoy se estableció en 1947, tras la independizarse del Imperio Británico.

    ¿Sabías Qué?

    India es el séptimo país más grande por superficie y el segundo más poblado, después de China, con más de 1.320 millones de habitantes.

    1. Egipto – Fundada hacia el año 3100 a. C.

    Año de fundación:6000 a.C.
    Fundador(es):King Narmer (también conocido como Menes)
    Ciudad Capital:El Cairo
    Población actual:94,798,827 (estimación de 2017)
    Egipto el país más antiguo del mundo
    Fuente: Wikipedia

    Aunque la antigua civilización egipcia comenzó alrededor del 6000 a.C., cuando numerosos grupos de cazadores-recolectores se asentaron en el valle del río Nilo, la primera dinastía de Egipto data de alrededor del 3100 a.C. y se considera la tierra más antigua del mundo. Alrededor de esta época, el rey Menes unió el Alto y el Bajo Egipto en un solo reino – Menes es el término egipcio para fundador, y muchos estudiosos suponen que el fundador de Egipto fue un tirano llamado Narmer.

    El rey Menes consiguió hacerse con toda la longitud navegable del Nilo y construyó una capital en Memphis, que ahora forma parte del actual El Cairo. Esta dinastía fue la primera de una serie de dinastías que dominarían Egipto durante los tres siglos siguientes, antes de que Alejandro Magno lo invadiera en el 332 a.C.

    Tras la revolución egipcia de 1952, el Egipto moderno se fundó en 1953.

    ¿Sabías Qué?

    Aunque Egipto tiene una gran población, la mayoría de sus ciudadanos viven a lo largo del río Nilo, donde se encuentra la única tierra cultivable (unos 40.000 km²).

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *