Saltar al contenido

12 Refrigeradoras más Antiguas Construidas en la Historia

mayo 18, 2021

La tecnología de refrigeración es tan antigua y universal como la propia comida. El refrigerador ha pasado por varias transformaciones a lo largo del tiempo, desde haber sido una gigantesca estructura de piedra subterránea que servía de soporte a pueblos enteros hasta ser una cómoda nevera que está prácticamente cualquier hogar.

A través de la siguiente lista, conozca los componentes que dan vida (y la quitan) al refrigerador en sus distintas formas, como casa, caja o una nevera.

Índice del Artículo

    12. Internet Digital DIOS

    Año:2000
    Pais:América
    Inventor:LG Electronics

    Dando un salto de varias décadas, LG inauguró el siglo XXI con el debut del frigorífico inteligente. Dotado de una pantalla táctil de cristal, este frigorífico permitía a los usuarios acceder a datos sobre salud y alimentación, por no hablar de la televisión y el correo electrónico, a través de la conexión inalámbrica a Internet. El frigorífico también incluía un lápiz óptico para tomar notas en un bloc de notas digital, mensajería de vídeo, funciones de programación y una cámara para hacer un inventario en la refrigeradora.

    11. Frigorífico Einstein-Szilard

    Año:1930
    Pais:Alemania (pero patentado en América)
    Inventor:Albert Einstein y Leo Szilard
    Frigorifico-einstein-szilard circuitos antiguos
    Fuente: Wired.com

    La historia del frigorífico Einstein-Szilard es triste. Cuando leyó que los productos químicos venenosos de un frigorífico destruyeron a toda una familia cuando el compresor del frigorífico se soltó, Einstein se propuso construir un frigorífico mejor. Se puso en contacto con Leo Szilard para trabajar en una alternativa más limpia a los frigoríficos que utilizan refrigerantes químicos. Crearon un frigorífico de absorción que enfría absorbiendo el calor. Una llama de metano calienta (o, más exactamente, separa) un refrigerante de un absorbente en este invento, que utiliza la evaporación como mecanismo de refrigeración.

    El frigorífico era más silencioso que los modelos con refrigerantes químicos, ya que carecía de motor, y más seguro, ya que no dependía de un endeble compresor para proteger a los usuarios de los humos nocivos. Sin embargo, la complejidad de sus componentes y su costoso mantenimiento impidieron su comercialización.

    10. Refrigerador Sears Coldspot

    Año:1928
    Pais:América
    Inventor:Herman Price y Raymond Loewy

    En una época en la que la refrigeración eléctrica era todavía bastante nuevas, delicada y cara, el Coldspot fue una incorporación reveladora para el hogar. Aunque era dos pies cúbicos más alto que sus competidores de cuatro patas, el Coldspot y los frigoríficos más pequeños se vendían por el mismo precio.

    En 1934, el Coldspot tuvo un rediseño que le dio un aspecto más moderno, una tecnología más fiable y estantes de aluminio. Las ventas de Coldspot aumentaron un 300% en un año. Sears seguiría vendiendo refrigeradoras de la marca Coldspot hasta la década de 1970, cuando la sustituyó por la marca Kenmore.

    9. Nevera Icy Ball

    Año:1927 y 1928
    Pais:Canadá y Australia
    Inventor:David Forbes Keith y Sir Edward John Lees Halstrom
    Nevera Icy Ball refrigerante antiguo
    Fuente: Makezine

    La invención de la nevera Icy Ball se disputa entre Keith y Sir Halstrom, pero los diseños eran más o menos los mismos. Una nevera de bolas de hielo es un refrigerador de absorción. Consiste en dos bolas metálicas unidas por un tubo. La bola caliente contiene agua, el absorbente, y la bola fría contiene amoníaco, el refrigerante.

    El agua absorbe el gas amoníaco al hervir, lo que da lugar a una bola fría que puede almacenar productos. El proceso de evaporación-absorción provoca un enfriamiento similar al del sudor en el cuerpo humano. La bola fría se colocó entonces en un cofre, con la bola caliente descansando en el exterior, manteniendo el contenido fresco durante aproximadamente un día.

    8. D-Fridge (El frigorífico de absorción)

    Año:1922
    Pais:Suecia
    Inventor:Baltzar von Platen y Carl Munters
    D-Fridge refrigeradora de pie antiguo
    Fuente: Electrolux

    Baltzar von Platen y Carl Munters inventaron originalmente el refrigerador de absorción como estudiantes del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Su invento del armario frigorífico, similar a la demostración de William Cullen 200 años antes, utilizaba la absorción de calor para crear energía para el proceso de refrigeración.

    La empresa Electrolux aplicaría posteriormente este concepto a su refrigerador D en 1925, utilizando agua para enfriar el armario. Más tarde, la empresa innovaría en un frigorífico que utilizaba aire en su lugar, lo que suponía menos corrosión y molestias, ya que el aparato no necesitaba conectarse a una tubería de agua.

    7. Kelvinator

    Año:1914
    Pais:América
    Inventor:Nathaniel Wales

    El Kelvinator de Nathaniel Wales fue el primer frigorífico eléctrico y, por tanto, el primer refrigerador que se comercializó en masa como objeto doméstico común. Wales pasó a formar la Kelvinator Company (llamada así por el científico que descubrió el cero absoluto) y controló la mayoría de las ventas de la refrigeradoras de Estados Unidos en la década de 1920. Al principio, sus frigoríficos se construían colocando dispositivos automáticos de refrigeración separados en cajas de hielo. Al cabo de un tiempo, la Kelvinator Company compró cajas forradas de porcelana e inventó el primer frigorífico independiente.

    6. Refrigerador de circuito cerrado

    Año:1805 y 1835
    Pais:América y Londres
    Inventor:Oliver Evans y Jacob Perkins
    Refrigerador de circuito cerrado refrigeradora antigua
    Fuente: Getty Images

    Oliver Evans fue un inventor que se dedicó a muchas cosas. Se dedicó a las innovaciones ferroviarias y textiles antes de dedicarse a la refrigeración. Su diseño no patentado utilizaba vapores en lugar de refrigerante líquido para enfriar los alimentos. Jacob Perkins, un estadounidense afincado en Londres, modificó el diseño de Evans y lo patentó como propio. Perkins utilizó un ciclo de compresión de vapor con amoníaco líquido para producir hielo en su nevera.

    5. Caja de hielo

    Año:1802
    Pais:América
    Inventor:Thomas Moore
    Caja de hielo antigua
    Fuente: Wikimedia Commons

    La caja de hielo de Thomas Moore fue patentado en 1802 como el primer refrigerador, aunque era más parecido a una nevera. El diseño era bastante sencillo. Moore colocó una pequeña caja de hojalata dentro de una caja de madera y llenó los espacios intermedios con hielo.

    Aunque no se mantenía fresco tanto tiempo como una nevera, el invento era ideal para mantener frescos los productos perecederos durante unas horas. Acabó mostrando su invento al presidente Thomas Jefferson, que dibujó la máquina e incluso compró una en 1803.

    4. Refrigeración artificial

    Año:1745
    Pais:Escocia
    Inventor:William Cullen
    Refrigeracion artificial metodo antiguo
    Fuente: Sandvik

    William Cullen es considerado el inventor de la refrigeración moderna. Este erudito y científico escocés demostró su invento en la Universidad de Edimburgo. A diferencia de los frigoríficos antiguos, que se basaban en medios de refrigeración naturales, el de Cullen utilizaba una bomba que formaba un vacío parcial en el éter dietílico.

    Tras hervir el éter dietílico, la sustancia química absorbía el calor circundante y hacía que el recipiente se enfriara lo suficiente como para producir hielo. Aunque el concepto de Cullen no pudo producirse en masa, es uno de los primeros ejemplos de refrigeración por absorción, y este concepto hace muchas apariciones en esta lista.

    3. Seokbinggo

    Año:520 d.C.
    Pais:Corea
    Inventor:Desconocido
    Seokbinggo frigorifico antiguo
    Fuente: This is Korea Tours

    El Seokbinggo («Congelador de rocas») era la versión coreana de la casa de hielo. Era una estructura subterránea de granito con paredes de piedra caliza que almacenaba hielo para las clases altas. Cuando se visitan estas estructuras hoy en día, todavía se puede sentir un descenso de la temperatura.

    2. Yakhchāl

    Año:400 a. C.
    Pais:Irán
    Inventor:antiguos ingenieros persas

    Yakhchāl se traduce directamente como «pozo de hielo» y, al igual que la casa de hielo, servía para evitar que los alimentos perecieran, aunque su diseño era más intrincado. El edificio yakhchāl era una estructura de cúpula sobre el suelo y una unidad de almacenamiento subterráneo con un sistema de acueducto por debajo y captadores de viento en el exterior de la estructura.

    Estos captadores de viento dirigían el aire fresco al sistema de acueducto a través de respiraderos y a la parte subterránea del yakhchāl.

    El yakhchāl era resistente al calor y de estructura gruesa y, también similar a una casa de hielo, se llenaba de nieve y hielo. Normalmente servía para grandes cantidades de personas y mantenía los alimentos frescos durante todo el año.

    1. Casa de hielo

    Año:1780 a. C. (o potencialmente antes)
    Pais:Mesopotamia, China o Grecia
    Inventor:Desconocido
    Casa de hielo la refrigeradora más antigua del mundo
    Fuente: HIstory of Refrigeration

    La casa de hielo era una antigua forma de refrigeración con orígenes en Mesopotamia, China y Grecia. El nombre es bastante literal: se trata de un edificio frío destinado a conservar los alimentos del pueblo durante el tiempo cálido.

    Las casas de hielo solían estar hechas de ladrillo u otro material grueso (como el barro o la arcilla) y situadas total o parcialmente bajo tierra, cerca de una fuente de agua. En invierno, la gente colocaba nieve y hielo en el edificio y luego lo aislaba con paja para evitar que la nieve se derritiera. Así, la casa de hielo se mantenía congelada durante muchos meses y conservaba los alimentos perecederos.

    La casa de hielo estuvo de moda hasta que el frigorífico moderno se hizo popular a mediados del siglo XX.

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *