Saltar al contenido

Las 8 Sinagogas más Antiguas del Mundo

mayo 28, 2021

Las sinagogas son algunas de las estructuras más exquisitas del planeta. También se encuentran entre los lugares de culto más antiguos del mundo, ya que el judaísmo es una de las religiones más antiguas, con más de 3.500 años de antigüedad.

Es posible que el pueblo judío haya comenzado a construir sinagogas ya en el siglo IV a.C., debido a la larga historia de la religión. Por las palabras encontradas en las piedras con inscripciones, se cree que estos restos antiguos eran sinagogas.

En esta lista se incluyen las sinagogas más antiguas que siguen en pie. Todos estos lugares conservan partes de su arquitectura original y se utilizan como sinagogas, museos de historia judía o ambos.

Índice del Artículo

    8. Sinagoga de Dubrovnik

    Año de fundación:1352
    Ubicación:Dubrovnik, Croacia
    ¿Sigue en uso?:Sí, como museo y lugar de culto en ocasiones especiales

    Se cree que la Sinagoga de Dubrovnik es la sinagoga sefardí más antigua del mundo y la segunda sinagoga más antigua de Europa. La sinagoga se construyó a mediados del siglo XIV, pero no fue declarada legalmente sinagoga hasta 1546. Tras la expulsión de los judíos de España en 1492, muchos de ellos viajaron al este y acabaron en la ciudad de Dubrovnik, donde ya vivía una pequeña comunidad judía.

    La decoración interior de la sinagoga, de estilo barroco, data de 1652 y se ha conservado a lo largo de los años. Aunque Dubrovnik fue ocupada por el ejército italiano y alemán durante la Segunda Guerra Mundial, la sinagoga consiguió sobrevivir. Hoy en día, es propiedad de la pequeña comunidad judía local y se utiliza principalmente como museo.

    7. Sinagoga de Córdoba

    Año de fundación:1315
    Ubicación:Córdoba, España
    ¿Sigue en uso?:

    La Sinagoga de Córdoba se construyó en torno a 1315 y es la única sinagoga de Andalucía (sur de España) que sobrevivió tras la expulsión de los judíos de España en 1492. En la época en que se construyó la sinagoga, la judería de Córdoba era una ciudad independiente dentro de Córdoba. La sinagoga fue diseñada por el arquitecto local Ishap (Isaac) Moheb en un estilo popular para la época.

    Después de que los judíos se vieran obligados a abandonar España, la Iglesia católica se apoderó de la sinagoga y cubrió con yeso sus pinturas hebreas. Hasta la década de 1880, el edificio se utilizó para diversos fines, como hospital y gremio de zapateros. En 1885, tras el derrumbe de un edificio que dejó al descubierto las pinturas originales, el edificio fue declarado monumento nacional y ha sido restaurado en varias ocasiones.

    6. Sinagoga Major de Barcelona

    Año de fundación:siglo XIII – el edificio data del siglo III o IV
    Ubicación:Barcelona, ​​España
    ¿Sigue en uso?:Sí, como museo y lugar de culto para ocasiones especiales.

    La estructura del edificio de la Antigua Sinagoga de Barcelona data aproximadamente del siglo III o IV y no se sabe con certeza si el edificio se utilizaba como sinagoga en esta época. Lo que sí se sabe es que el edificio se utilizaba como sinagoga al menos en el siglo XIII, cuando el rey Jaime I de Aragón autorizó la ampliación de su altura.

    La sinagoga se mantuvo en uso hasta 1391, cuando la población judía de Barcelona fue masacrada en gran parte y los supervivientes huyeron de la ciudad, se convirtieron o escondieron su herencia religiosa. Después de esto, el edificio se utilizó para muchos propósitos diferentes, incluyendo un almacén y una instalación de teñido de telas. En 2002 se reabrió como museo y sinagoga para ocasiones festivas.

    5. Altneuschul (Sinagoga Vieja-Nueva)

    Año de fundación:1270
    Ubicación:Josef, Praga, República Checa
    ¿Sigue en uso?:

    La Altneuschul, comúnmente llamada Sinagoga Vieja-Nueva de Praga, es la sinagoga más antigua que se conserva en Europa. Ha estado en uso continuo como sinagoga desde que se construyó por primera vez en 1270 y ha servido como casa principal de oración para la comunidad judía de Praga durante más de 700 años. Según la leyenda, algunas de las piedras utilizadas para construir la sinagoga proceden del Templo de Salomón en Jerusalén.

    También se dice que la sinagoga alberga el Golem (un ser antropomórfico animado) de Praga, que fue criado por el rabino Judah Loew ben Bezalel en 1580 para proteger a su pueblo durante un periodo de gran antisemitismo. El rabino Loew extrajo la magia del Golem y lo selló en el ático, lo que se cree que fue lo que salvó a la sinagoga de la destrucción de los nazis.

    4. Sinagoga Scolanova

    Año de fundación:1200
    Ubicación:Triani, Italia
    ¿Sigue en uso?:Sí – restablecida como sinagoga en 2006

    La Sinagoga Scolanova de Triani (Italia) se construyó por primera vez en algún momento del siglo XIII. Se utilizó durante más de un siglo como sinagoga hasta 1380, cuando una ola de antisemitismo se apoderó de la ciudad y Scolanova y otras tres sinagogas fueron tomadas por los cristianos. Las cuatro sinagogas de Triani se convirtieron en iglesias y la población judía restante fue obligada a convertirse al cristianismo; la sinagoga de Scolanova pasó a llamarse Santa María en Scolonava.

    El edificio se mantuvo prácticamente inalterado y se utilizó como iglesia hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En 2006, la iglesia fue desacralizada y convertida de nuevo en una sinagoga y fue reparada recientemente en 2015. En la actualidad, la sinagoga es utilizada por la pequeña comunidad judía que aún vive en Triani.

    3. Santa María la Blanca

    Año de fundación:1180
    Ubicación:Toledo, España
    ¿Sigue en uso?:Sí, como museo

    Santa María la Blanca es uno de los edificios que afirma ser el más antiguo de Europa en lo que a sinagogas se refiere. Según una inscripción en una viga, el edificio se levantó en 1180. Fue construido en el Reino de Castilla -territorio cristiano- y realizado por constructores islámicos para uso judío, lo que hace que su estilo arquitectónico sea único. Se considera un símbolo de la cooperación que existía entre las tres culturas que poblaban la Península Ibérica en aquella época.

    La sinagoga se convirtió en una iglesia católica y en algún momento después de 1405. En la actualidad, es propiedad de la Iglesia Católica y se mantiene como museo, aunque en los últimos años la comunidad judía de Toledo ha solicitado que la sinagoga vuelva a ser de su propiedad.

    2. Alte Synagoge (antigua sinagoga)

    Año de fundación:1094
    Ubicación:Erfurt, Alemania
    ¿Sigue en uso?:Sí, como museo de historia judía

    Se cree que la Alte Synagoge de Erfurt (Alemania) es el edificio de sinagoga más antiguo que se conserva en el mundo. Las partes más antiguas del edificio datan de finales del siglo XI. La sinagoga fue utilizada por la comunidad judía de Erfurt hasta la masacre de 1349, cuando la población judía fue asesinada o expulsada de la zona. Después de esto, el edificio se convirtió en un almacén y más tarde se modificó para diversos usos.

    La historia del edificio cayó en el olvido hasta que a finales de la década de 1980 el historiador de la arquitectura Elmar Altwasser comenzó a investigar su pasado. Los esfuerzos de restauración comenzaron en 1998 y la sinagoga se reabrió en 2009 como museo de historia judía. Alberga una colección de monedas y joyas medievales que fueron enterradas en el barrio judío antes de la masacre de 1349.

    1. Sinagoga Ben Ezra (Sinagoga El-Geniza)

    Año de fundación:882
    Ubicación:El Cairo, Egipto
    ¿Sigue en uso?:Sí, como museo/atracción turística

    La Sinagoga Ben Ezra está considerada como la más antigua del mundo y también la más longeva. La sinagoga ha estado en el lugar desde al menos el siglo IX y sirvió como lugar de culto para la comunidad judía de Egipto hasta el éxodo masivo a Israel en la década de 1950. A lo largo de su historia, la sinagoga ha sido reconstruida.

    El edificio original fue derribado hacia año de 1012 después de que el califa fatimí Al-Hakim bi-Amr Allah ordenara la destrucción de todos los lugares de culto judíos y cristianos. La sinagoga se reconstruyó entre 1025 y 1040 y luego se reconstruyó por completo una vez más en la década de 1890. Como casi todas las sinagogas de Egipto, Ben Ezra es hoy una atracción turística y un museo.