Saltar al contenido

Las 10 Iglesias más Antiguas del Mundo

junio 4, 2021

Las iglesias se encuentran entre las estructuras más magníficas del planeta por su increíble arquitectura. Las civilizaciones y las culturas se han reunido en estos edificios para rendir culto desde el principio de los tiempos, y muchas de estas estructuras antiguas aún sobreviven en la actualidad.

Hemos descubierto algunas de las iglesias más antiguas del mundo y se las presentamos a continuación:

Índice del Artículo

    10. Santa Sofía

    Años de construcción:532 – 537 d.C.
    Ubicación:Estambul, Turquía
    Denominación:Cristiana
    Hoy:Museo

    Durante más de 1.000 años, Santa Sofía fue la mayor iglesia cristiana existente. Construida por el emperador bizantino Justiniano I, Santa Sofía sufrió varios cambios a lo largo de los años. Originalmente, la iglesia era una catedral cristiana, pero también ha sido una catedral ortodoxa griega una catedral católica romana y una mezquita imperial.

    Hoy en día, Santa Sofía sigue en pie, pero ahora es un museo, no una iglesia. Los visitantes de Estambul pueden recorrer el museo, y se calcula que cada día pasan por él unas 10.000 personas.

    9. Catedral de Ejmiatsin

    Años de construcción:construcción comenzó en 483 d.C.
    Ubicación:Vagharshapat, Armenia
    Denominación:Cristiana
    Hoy:todavía operativo
    Catedral de Ejmiatsin iglesia muy vieja
    Fuente: Wikimedia

    La Catedral de Ejmiatsin fue la primera catedral construida en la antigua Armenia, y sigue siendo la catedral cristiana más antigua que existe. Originalmente, se construyó una iglesia en el mismo lugar en el año 301, pero fue sustituida por la actual en el 483.

    En la actualidad, la catedral sigue en pie y es un importante santuario para los cristianos de Armenia. La Catedral de Ejmiatsin es también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y es uno de los lugares más visitados por los turistas en todo el país.

    8. Basílica de San Lorenzo

    Años de construcción:construcción comenzó en el 364 d.C
    Ubicación:Milán, Italia
    Denominación:Católica Romana
    Hoy:Todavía operativo
    Basilica de San Lorenzo iglesia muy antigua
    Fuente: Wikimedia

    La Basílica de San Lorenzo es uno de los edificios más antiguos que se conservan en Milán. Cuando se construyó, la basílica fue el mayor proyecto de construcción que ha visto el mundo occidental. Una vez terminada la construcción, era la más grande iglesia circular del mundo, y fue la inspiración de Santa Sofía, que también figura en esta lista.

    Hoy en día, la Basílica de San Lorenzo sigue siendo una iglesia operativa, y algunas de las características originales aún permanecen, aunque gran parte ha sido reconstruida a lo largo de los años.

    7. Catedral de Tréveris

    Años de construcción:340 d.C.
    Ubicación:Tréveris, Alemania
    Denominación:Católica Romana
    Hoy:Todavía operativo
    Catedral de Treveris iglesia recontra antigua
    Fuente: Wikimedia

    La catedral de Tréveris es la más antigua de Alemania. Originalmente, se construyó en un emplazamiento romano que se abrió paso a finales del siglo III. Lo más interesante de la Catedral de Tréveris son sus reliquias. Alberga uno de los Santos Clavos que se dice que sujetaron a Jesús a la cruz cuando fue crucificado, pero esa no es la reliquia más destacada.

    La iglesia también tiene un artefacto conocido como la Túnica de Jesús sin costuras. Se dice que esta reliquia es la túnica que llevaba Jesús poco antes de su crucifixión. Sin embargo, rara vez está disponible para el público, y la última vez que se expuso fue en 2012.

    6.Basílica de San Pedro

    Años de construcción:326 a 360 d.C.
    Ubicación:Ciudad del Vaticano
    Denominación:Católica Romana
    Hoy:reconstruido en el siglo XVI
    Basilica de San Pedro iglesia despues de cristo
    Fuente: Wikimedia

    La iglesia más famosa de nuestra lista es la Basílica de San Pedro, que alberga algunas de las obras de arte más famosas del mundo, como la Piedad de Miguel Ángel. Originalmente, la iglesia fue encargada por Constantino I, y fue el lugar de la coronación de Carlomagno, cuando fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano.

    La iglesia original se mantuvo en pie hasta el siglo XVI, cuando se construyó el nuevo edificio, el que se mantiene en pie hoy en día. En el lugar se conservan algunos elementos originales, como la tumba de San Pedro, uno de los discípulos de Jesús de la Biblia.

    5. Basílica de la Natividad en Belén

    Años de construcción:construcción comenzó en el 325 d.C.
    Ubicación:Belén, Palestina
    Denominación:Múltiple
    Hoy:en reconstrucción
    Basilica de la Natividad en Belen iglesia muy muy antigua
    Fuente: Wikimedia

    La Iglesia de la Natividad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y actualmente está en reconstrucción. El lugar es también el hogar de cuatro comunidades monásticas, entre ellas las de las iglesias ortodoxa griega, apostólica armenia, católica romana y ortodoxa siria. Curiosamente, esta iglesia suele ser noticia por los enfrentamientos entre estas comunidades.

    4. Monasterio de Mar Sarkis

    Años de construcción:Pre-325 d.C
    Ubicación:Maalula, Siria
    Denominación:greco-católica
    Hoy:todavía operativo como monasterio e iglesia
    Monasterio de Mar Sarkis iglesia inicios del cristianismo
    Fuente: Wikimedia

    Mar Sarkas es un monasterio y convento que se construyó antes del año 325 d.C., pero se desconoce la fecha exacta de su construcción. Esto lo convierte en uno de los monasterios más antiguos de toda la cristiandad. En el convento se conservan varios iconos antiguos, entre ellos varios del siglo IV.

    Dentro de la comunidad, hay algunas monjas en el lugar que hablan inglés. Si se les pide, estarán encantadas de acompañar a los visitantes en una breve visita. En la iglesia se celebran varios festivales a lo largo del año, como el de Mar Sarkas. Esta fiesta se celebra cada año el 7 de octubre.

    3. Iglesia de Aqaba

    Años de construcción:293-303 d.C.
    Ubicación:Aqaba, Jordania
    Denominación:Cristiana
    Hoy:en ruinas
    Iglesia de Aqaba muy antigua en ruinas
    Fuente: Wikimedia

    La iglesia de Aqaba estuvo oculta durante miles de años hasta que fue descubierta por un equipo de arqueólogos en 1998. Se cree que es la iglesia cristiana más antigua que queda en el mundo, o al menos el lugar más antiguo que debía ser una iglesia.

    Durante la excavación, el equipo encontró tumbas con cruces doradas, así como lámparas de cristal, un cementerio con más de 20 restos óseos y monedas en una caja de recogida. Los investigadores calculan que la iglesia podía albergar a 60 fieles cuando se construyó por primera vez, pero se cree que fue destruida por un terremoto en el año 363 d.C. Cuando se reconstruyó la iglesia, su capacidad casi se duplicó.

    2. Iglesia de Meguido

    Años de construcción:finales del siglo III a principios del siglo IV d.C.
    Ubicación:Tel Megiddo, Israel
    Denominación:Cristiana
    Hoy:Ruinas
    Iglesia de Meguido la segunda mas antigua
    Fuente: Wikimedia

    Una de las cosas más interesantes de la iglesia de Megiddo es que se construyó en el emplazamiento de una prisión moderna, y los reclusos descubrieron los primeros indicios de un yacimiento arqueológico en 2005. Los arqueólogos empezaron a excavar rápidamente, y encontraron información notable. El edificio tenía forma de rectángulo, y los arqueólogos también encontraron un mosaico bien conservado y varios artefactos cristianos.

    El idioma de las palabras inscritas en el mosaico es el griego, y también presenta peces, un símbolo temprano del cristianismo. Los expertos también creen que el lugar no era originalmente una iglesia, sino que se convirtió en una iglesia hacia principios del siglo IV.

    1. Iglesia-Casa de Dura Europos

    Años de construcción:aproximadamente 233 d.C.
    Ubicación:Dura-Europos, Siria
    Denominación:Cristiana
    Hoy:Ruinas
    Iglesia-Casa de Dura Europos la iglesia más antigua del mundo
    Fuente: Wikimedia

    La iglesia de Dura-Europos es probablemente la iglesia cristiana más antigua que existe. Sin embargo, se cree que antes de ser utilizada como iglesia, el edificio era una casa privada. En la actualidad, el lugar está en ruinas, pero fue excavado en su totalidad durante las décadas de 1920 y 1930 por un equipo de arqueólogos franceses y estadounidenses.

    Durante ese periodo se retiraron varios frescos, que son visibles en la galería de arte de la Universidad de Yale. Lamentablemente, creemos que la iglesia sigue en ruinas, pero se encuentra en una zona ocupada por el ISIS, por lo que los investigadores no han podido acceder al lugar.