Saltar al contenido

Las 7 Galaxias más Antiguas del Universo

mayo 8, 2021

Los astrónomos han detectado recientemente algunas de las galaxias más antiguas conocidas, que evolucionaron poco después del Big Bang, ocurrido hace 13.800 millones de años. Los científicos han podido descubrir galaxias que se remontan al principio del universo a medida que la ciencia ha ido avanzando.

Durante la última década, los astrónomos han podido descubrir galaxias que son más antiguas y más lejanas que la última galaxia que ostentaba esos títulos. Lo fascinante es que todas las galaxias en esta lista se formaron menos de mil millones de años después del Big Bang y la galaxia más antigua se formó solo 400 millones de años después del evento, lo que no es fascinante son sus nombres, pero por favor tengan paciencia con nosotros.

Índice del Artículo

    7. IOK-1

    Edad: alrededor de 12,88 mil millones de años
    Distancia desde la Tierra:z=6,96 (z = corrimiento al rojo)
    Tipo de galaxia:Lyman-alpha emitter
    Año de descubrimiento:2006

    IOK-1 fue descubierto en 2006, una década antes que GN-z11, la galaxia más antigua conocida actual, por un equipo de astrónomos que usaban el telescopio Subaru en Hawai. En ese momento, el descubrimiento de IOK-1 fue enorme, ya que el equipo había mirado más de 60 millones de años más atrás en el tiempo que cualquier otro astrónomo.

    La galaxia tiene 12,88 mil millones de años y se formó 750 millones de años después del Big Bang, que ocurrió hace 13,8 mil millones de años. IOK-1 lleva el nombre de los científicos que lo descubrieron: Masanori Iye del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), Kazuaki Ota de la Universidad de Tokio, Nobunari Kashikawa también de NAOJ.

    6. GN-108036

    Edad:12,9 mil millones de años
    Distancia desde la Tierra:z=7.213 (z = corrimiento al rojo)
    Tipo de galaxia:Irregular
    Año de descubrimiento:2011

    La galaxia GN-108036 fue vista inicialmente por los astrónomos con el telescopio japonés Subaru en Hawái en 2011. La distancia de la galaxia fue confirmada por el Observatorio Keck y se utilizaron el telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial infrarrojo Spitzer para tomar mejores imágenes de la galaxia.

    En su momento, el descubrimiento de la galaxia sorprendió a los científicos, que afirmaron que no habían encontrado galaxias tan brillantes como la GN-108036 tan al principio de la historia del universo. La galaxia tiene unos 12.900 millones de años y se formó unos 750 millones de años después del Big Bang. Los astrónomos afirman que la galaxia es excepcionalmente brillante para su tamaño y que tiene una alta tasa de formación estelar.

    5. SXDF-NB1006-2

    Edad:12,91 mil millones de años
    Distancia desde la Tierra:z=7.215 (z = corrimiento al rojo)
    Tipo de galaxia:Lyman-alpha emitter
    Año de descubrimiento:2012

    SXDF-NB1006-2, otra galaxia lejana de los días iniciales del universo, fue descubierta en 2012 por científicos que utilizan los telescopios Subaru y Keck. Al igual que las demás galaxias de esta lista, en el momento de su descubrimiento, SXDF-NB1006-2 era la galaxia más antigua conocida del universo. Tiene 12.910 millones de años y comenzó a formarse unos 800 millones de años después del Big Bang. En 2016, los científicos descubrieron la presencia de oxígeno procedente de la galaxia.

    Los astrónomos utilizaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile para encontrar el oxígeno. El descubrimiento de oxígeno a una distancia tan grande ayudará a los científicos a reconstruir el Universo en sus inicios.

    4. z8_GND_5296

    Edad:13,1 mil millones de años
    Distancia desde la Tierra:z=7.51 (z = corrimiento al rojo)
    Tipo de galaxia:Enano
    Año de descubrimiento:2013
    z8-GND-5296 galaxia muy antigua
    Fuente: sci-news.com

    La galaxia, etiquetada como z8_GND_5296, fue descubierta en 2013 por un equipo de astrónomos dirigido por el Dr. Steven Willner, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. En ese momento, y hasta principios de 2015, la galaxia era la más antigua y distante jamás descubierta. Se descubrió utilizando el Espectrómetro Multiobjeto para la Exploración Infrarroja (MOSFIRE) en el Observatorio W.M. Keck de Hawái.

    En 2013, MOSFIRE era nuevo y destacaba por ser más sensible que otros instrumentos de la época y por su capacidad para detectar la luz infrarroja de múltiples objetos a la vez.

    3. EGS-zs8-1

    Edad:13,13 mil millones de años
    Distancia desde la Tierra:z=7.73 (z = corrimiento al rojo)
    Tipo de galaxia:Lyman-break
    Año de descubrimiento:2015
    EGS-zs8-1 galaxia muy lejana
    Fuente: Wikipedia

    La galaxia EGS-zs8-1 se descubrió unos meses antes que la galaxia EGSY8p7 (que ahora está más lejos y es más antigua), lo que en su momento la convirtió en la galaxia más antigua del universo observable. La galaxia tiene 13.130 millones de años y nació 670 millones de años después del Big Bang.

    En 2013, la galaxia fue vista por primera vez por el astrónomo Pascal Oesch mientras observaba las imágenes del telescopio espacial Hubble; Oesch también fue responsable de observar varias de las galaxias de esta lista. Oesch confirmó su hallazgo utilizando el telescopio espacial Spitzer y anunció su descubrimiento en mayo de 2015.

    2. EGSY8p7

    Edad:13,2 mil millones de años
    Distancia desde la Tierra:z=8,68 (z = corrimiento al rojo)
    Tipo de galaxia:Lyman-alpha emitter
    Año de descubrimiento:2015
    EGSY8p7 galaxia antigua y lejana
    Fuente: Wikipedia

    Hasta el descubrimiento de la galaxia GN-z11 en 2016, la galaxia EGSY8p7 (también designada como (EGSY-2008532660) era el objeto más antiguo y distante conocido en el universo. En 2015, se determinó que la galaxia tenía 13.200 millones de años y se formó unos 570 millones de años después del Big Bang. Pascal Oesch, una de las personas que descubrió la galaxia, utilizó el Observatorio W.M. Keck para encontrar EGSY8p7.

    Una de las características más notables de la galaxia es que, es la detección más lejana conocida de las emisiones Lyman-alfa del hidrógeno. Según los investigadores, estas emisiones deberían haber sido absorbidas por las nubes de hidrógeno neutro (hidrógeno atómico) que llenaba el universo en sus inicios.

    1. GN-z11

    Edad:13,4 mil millones de años
    Distancia desde la Tierra:z=11,09 (z = corrimiento al rojo)
    Tipo de galaxia:Irregular
    Año de descubrimiento:2016
    GN-z11 galaxia más antigua del universo
    Fuente: Wikipedia

    A partir de 2016, la galaxia GN-z11 es la galaxia más antigua y distante del universo conocido. La galaxia fue descubierta por un equipo que estudiaba los datos del Cosmic Assembly Near-infrared Deep Extragalactic Legacy Survey (CANDELS) telescopio espacial Hubble y del Great Observatories Origins Deep Survey-North (GOODS-North) Telescopio Espacial Spitzer. Para explorar las galaxias.

    El equipo publicó sus hallazgos en marzo de 2016 y reveló que la galaxia era mucho más antigua de lo que los investigadores pensaban en un principio, ya que se encuentra en el límite de distancia de lo que el telescopio Hubble puede observar. El descubrimiento de la galaxia es importante porque proporciona nuevos conocimientos sobre la formación inicial del universo.