Saltar al contenido

10 Drogas más Antiguas que se han Descubierto

mayo 19, 2021

En la cultura actual, las drogas tienen una connotación siniestra, pero tienen una larga tradición de uso para algo más que el entretenimiento. Por ejemplo, todos los nuevos medicamentos son narcóticos, pero no todos los medicamentos son medicina. Queremos incluir en esta lista medicamentos que tienen una amplia gama de aplicaciones fuera de la medicina.

Muchas de las medicinas de esta página se utilizan en ritos religiosos y filosóficos de diversas culturas. Los practicantes de la brujería antigua y contemporánea utilizan algunos.

Índice del Artículo

    10. Láudano

    Año descubierto o registros más antiguos:siglo XVI d.C.
    País o región de origen:Suiza
    Ingredientes activos:papaverina, codeína
    Usos Comunes:Analgésico (calmante), Antidiarreico
    Laudanum droga antigua
    Fuente: Wikimedia Commons

    Mientras que las otras drogas de esta lista son naturales, el láudano es una de las primeras drogas fabricadas por el hombre. El láudano, conocido hoy como tintura de opio, contiene casi todos los alcaloides del opio, incluidos la morfina y la codeína. Como todos los opiáceos, el láudano se utilizaba históricamente como analgésico y antitusígeno.

    El láudano fue inventado en el siglo XVI por Paracelsus von Hohenheim, un alquimista suizo-alemán del siglo XVI. El proceso de creación del láudano fue perfeccionado en el siglo XVII por el médico y pionero de la medicina Thomas Sydenham. El láudano no tardó en ponerse de moda y la gente lo utilizaba para tratar todo. Desgraciadamente, al igual que los opiáceos actuales, el láudano era muy adictivo y se utilizaba como droga recreativa. El láudano se sigue recetando hoy en día, pero está muy controlado y sólo se administra en pequeñas dosis.

    ¿Sabías Qué?

    Varios poetas, escritores y artistas famosos como Bram Stoker, Charles Dickens, George Eliot, Dante Gabriel Rossetti, Percy Bysshe Shelley y Lord Byron del siglo XIX utilizaban el láudano de forma recreativa para alimentar su creatividad.

    9. Café

    Año descubierto o registros más antiguos:Siglo XIII de la Era Cristiana
    País o región de origen:sur de Arabia (actual Yemen)
    Ingredientes activos:cafeína y beta carbolina
    Usos Comunes:Alimentos, especialmente bebidas – Amplificador de energía
    cafe semilla droga muy antigua

    El café es la droga legal favorita del mundo y es la segunda mercancía más comercializada del mundo, por detrás del petróleo. A pesar del profundo amor de la humanidad por el café, sus orígenes son desconocidos. Existe una historia popular etíope que dice que el café fue descubierto por un pastor de cabras llamado Kaldi, que encontró a sus cabras retozando y llenas de energía después de comer el fruto rojo del arbusto del café.

    Se cree que esta historia no es más que un cuento y que el primer uso del café, tal y como lo conocemos hoy, se remonta al siglo XIII de nuestra era en el sur de Arabia (el actual Yemen). Durante varios siglos, Arabia y África mantuvieron el monopolio del café, pero con el tiempo se extendió al resto del mundo y ahora es una parte omnipresente de la vida.

    ¿Sabías Qué?

    La cafeína extraída de los granos de café descafeinado se vende a las empresas de refrescos y farmacéuticas.

    8. Atropa belladonna (Belladonna)

    Año descubierto o registros más antiguos:Siglo IV a.C.
    País o región de origen:Europa, norte de África y Asia occidental
    Ingredientes activos:atropina, escopolamina e hiosciamina
    Usos Comunes:suplemento dietético – Medicamentos a base de plantas para aliviar el dolor – Droga recreativa – Veneno
    Atropa-belladona droga de hace decadas
    Fuente: Wikimedia Commons

    La Atropa belladona, más conocida como Belladona o Nightshade mortal, es probablemente la más famosa de las plantas venenosas de esta lista. A pesar de su reputación como veneno, a lo largo de la historia, la belladona se ha utilizado como narcótico, diurético, sedante, antiespasmódico y midriático. La belladona se utilizaba incluso como colirio cosmético por parte de las mujeres en la época del Renacimiento porque dilataba sus pupilas y hacía que sus ojos parecieran más seductores. Junto con algunas de las otras plantas venenosas mencionadas aquí, la belladona se utilizaba como anestésico y también para tratar el insomnio. Hoy en día, algunos medicamentos de venta con receta contienen alcaloides de la Belladona, como la atropina.

    ¿Sabías Qué?

    Los militares romanos crearon una pasta mortal de Belladonna para fabricar flechas con punta de veneno para los arqueros, una práctica que se utilizó durante siglos.

    7. Datura

    Año descubierto o registros más antiguos:hace 1000 años a. C.
    País o región de origen:especies que se encuentran en todo el mundo
    Ingredientes activos:atropina, escopolamina e hiosciamina
    Usos Comunes:Delirantes – Veneno – Propósitos ritualistas
    Datura droga veneno antiguo
    Fuente: Wikimedia Commons

    La datura es un género de nueve especies de plantas con flores venenosas pertenecientes a la familia de las solanáceas. Sus flores de aroma dulce y forma de trompeta son conocidas en todo el mundo por su potencial como veneno, medicina y enteógeno (ingerido con fines religiosos o espirituales). La Datura se conoce comúnmente como espinoso o hierbas de jimson, y trompetas del diablo. Todas las especies de Datura son venenosas y tienen propiedades psicoactivas y alucinógenas. Algunas culturas todavía utilizan la Datura para alterar su estado de ánimo en diversos rituales.

    ¿Sabías Qué?

    Debido a su gran variedad de usos tradicionales, las semillas, las hojas, las flores, las raíces y los tallos de las plantas de Datura pueden ingerirse, fumarse o convertirse en un ungüento para la piel.

    6. Hyoscyamus niger (beleño negro)

    Año descubierto o registros más antiguos:hace 1000 años a.C.
    País o región de origen:Eurasia
    Ingredientes activos:alcaloides tropano (p. Ej., Hiosciamina y escopolamina)
    Usos Comunes:Medicina tradicional a base de hierbas para diversos dolores – Aceite utilizado para masajes medicinales
    Hyoscyamus-niger droga muy antigua
    Fuente: Wikimedia Commons

    El beleño negro (Hyoscamus niger) es otra planta venenosa que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades psicoactivas. Al igual que otras plantas venenosas de esta lista, el beleño negro suele asociarse con la brujería. Históricamente, el beleño negro se mezclaba con otras plantas similares para crear drogas anestésicas. El beleño negro se sigue utilizando hoy en día en la medicina tradicional a base de hierbas para las dolencias de los huesos, el reumatismo, el dolor de muelas, el asma, la tos, las enfermedades nerviosas y el dolor de estómago. También es un analgésico y, en algunas culturas, el beleño negro se utiliza como narcótico.

    ¿Sabías Qué?

    Las pruebas arqueológicas sugieren que los berserkers vikingos podrían haber utilizado el beleño negro para inducir su legendaria furia en forma de trance utilizada para la batalla.

    5. Amanita muscaria (Fly Amanita)

    Año descubierto o registros más antiguos:hace 2000 años a. C.
    País o región de origen:Siberia
    Ingredientes activos:muscarina, muscimol, ácido iboténico, muscazona
    Usos Comunes:Alucinógeno – Propósitos ritualistas / religiosos
    Amanita muscaria droga tipo mario antiguo

    Se desconoce la historia exacta del uso humano de la Amanita muscaria o Amanita voladora, pero lo más probable es que se haya utilizado durante miles de años. De hecho, la Amanita muscaria ha sido considerada como la candidata más probable para hacer el misterioso Soma, mencionado en unos 150 himnos del Rig-Veda hindú. El soma fue uno de los primeros enteógenos, sustancias alucinógenas utilizadas con fines religiosos o chamánicos.

    Independientemente de que la Amanita muscaria se utilizara para fabricar el Soma, la planta es utilizada hasta hoy como enteógeno por los pueblos indígenas de Siberia y por los sámi. La Amanita muscaria también se utiliza en la alimentación cuando se prepara adecuadamente. También se ha sugerido que la Amanita Mosca se utiliza como intoxicante en otros lugares como Oriente Medio, Eurasia, Norteamérica y Escandinavia.

    ¿Sabía Qué?

    La Amanita muscaria, que es fácilmente reconocible por sus capuchones de color rojo brillante con manchas blancas, suele aparecer en muchos aspectos de la cultura popular. La más famosa es la Amanita muscaria, utilizada en la franquicia de videojuegos Mario.

    4. Mandragora officinarum (Mandrake)

    Año descubierto o registros más antiguos:hace 2700 años a.C.
    País o región de origen:Regiones alrededor del mar Mediterráneo
    Ingredientes activos:Atropina y Escopolamina (antimuscarínicos), Scopine, Cuscohygrine, Apoatropine, Belladonnines y constituyentes no alcaloides incluyendo Sitosterol y Scopoletin
    Usos Comunes:Alucinógenos y estupefacientes – drogas médicas
    mandragora droga muy vieja
    Fuente: Wikimedia Commons

    La Mandragora officinarum, la especie más conocida de mandrágora, tiene una larga historia. Se ha utilizado durante miles de años como veneno, en pociones de brujas, y también como hierba medicinal. La raíz de la mandrágora tiene propiedades alucinógenas y narcóticas. La mandrágora también se utilizaba como afrodisíaco. Muchas historias fantásticas rodean a la planta de la mandrágora, incluida una popular de la época medieval que afirma que cuando se arranca una mandrágora de la tierra emite un chillido que puede matar o volver loca a la gente si no se tapan bien los oídos. Hoy en día, las mandrágoras se siguen utilizando en tradiciones paganas modernas como la Wicca en sus rituales mágicos.

    ¿Sabías Qué?

    Mucha gente cree que las raíces de la Mandragora officinarum se parecen a figuras humanas, por lo que la planta se ha asociado a diversas prácticas supersticiosas a lo largo de la historia.

    3. Opio

    Año descubierto o registros más antiguos:hace 3400 años a.C.
    País o región de origen:Mesopotamia (Asia Menor)
    Ingredientes activos:morfina, codeína, noscapina, papaverina y tebaína
    Usos Comunes:Drogas recreativas (heroína) – Medicamentos, en particular analgésicos – Plantas de jardín – Alimentos (semillas de amapola)
    Opio droga muy conocida antigua

    Los opiáceos son algunos de los analgésicos más extendidos, especialmente en Estados Unidos, y aunque son muy eficaces, también son muy adictivos. Aunque la crisis de adicción a los opiáceos es un fenómeno moderno, el uso del opio se remonta a miles de años atrás. La primera referencia al cultivo y uso del opio se remonta a alrededor del año 3400 a.C. en Mesopotamia. El uso del opio acabó extendiéndose al resto del mundo a través del comercio. Los antiguos utilizaban el opio como somnífero, analgésico, anestésico y, probablemente, con fines recreativos. Estos usos y el cultivo del opio no han cambiado mucho desde la antigüedad.

    ¿Sabías Qué?

    Antes de que la heroína, un derivado del opio, se convirtiera en una droga recreativa ilegal, la empresa farmacéutica alemana Bayer la anunciaba como sustituto de la morfina y supresor de la tos para adultos y niños a finales del siglo XIX.

    2. Erythroxylon coca

    Año descubierto o registros más antiguos:hace 6000 años a.C.
    País o región de origen:América del Sur
    Ingredientes activos:cocaína, benzoilecgonina, ecgonina
    Usos Comunes:Estimulante – Droga recreativa – Té – Propósitos religiosos
    hoja-coca droga conocida antigua
    Fuente: ikimedia Commons

    El Erythroxylon, también conocida como coca, es otra droga antigua que sigue siendo utilizada por muchas personas en la actualidad. La coca es originaria del oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y el noroeste argentino) y es una planta sagrada para los pueblos indígenas de la zona. Las pruebas arqueológicas han revelado que los peruanos llevan masticando hojas de coca desde hace al menos 8.000 años. Las hojas de coca se utilizan como estimulante en Sudamérica, incluso hoy en día.

    En su forma recreativa, la coca se conoce como cocaína, que es altamente adictiva e ilegal. Por desgracia, la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en el mundo, después del cannabis.

    ¿Sabías Qué?

    En 1859, Albert Niemann, de la Universidad de Göttingen, fue la primera persona en aislar el principal alcaloide de la coca, al que llamó «cocaína».

    1. Cannabis

    Año descubierto o registros más antiguos:hace 8000 años a.C.
    País o región de origen:Asia central
    Ingredientes activos:tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD)
    Usos Comunes:Droga recreativa – Droga medicinal – El cáñamo se utiliza en diversas industrias como la textil, el papel, la confección, etc. – Ceremonias religiosas
    Cannabis la droga más antigua del mundo
    fuente: Wikimedia Commons

    Algunos de los primeros indicios del consumo de cannabis se remontan a alrededor del año 8000 a.C., lo que la convierte en la droga más antigua que se haya descubierto. El cannabis también se considera uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. Al igual que las otras drogas de esta lista, el Cannabis se utilizaba inicialmente con fines medicinales, como anestesia durante la cirugía.

    Cuando el Cannabis llegó a la India, lo celebraron como uno de los «cinco reinos de hierbas… que nos liberan de la ansiedad». El cannabis ha recorrido un largo camino y sigue siendo ampliamente utilizado en todo el mundo, tanto como medicina como droga recreativa.

    ¿Sabías Qué?

    Las tumbas de la nobleza de China y Siberia que datan del año 2500 a.C. contienen grandes cantidades de marihuana psicoactiva momificada.