Saltar al contenido

Los 10 Árboles más Antiguos del Mundo

junio 7, 2021

Afortunadamente, todavía hay tesoros naturales en nuestro mundo que han perdurado durante miles de años, aunque la civilización esté destruyendo el planeta más rápido de lo que la Madre Naturaleza puede recuperar.

Todos los árboles de esta lista tienen o tuvieron al menos 3.500 años, aunque un puñado de estos antiguos gigantes fueron lamentablemente talados por el ser humano.

El resto de los árboles de esta lista están protegidos de la destrucción, y uno de los árboles más antiguos tiene incluso un lugar oculto que no está abierto al público. Es de esperar que, con un esfuerzo de conservación sostenido, estos árboles sigan existiendo durante miles de años.

Índice del Artículo

    10. Árbol el Senador

    Edad:estimada en 3500 años
    Especie:Ciprés de estanque (Taxodium ascendens)
    Ubicación:Longwood, Florida
    ¿Todavía vivo:?No

    El Senador era uno de los mayores y más antiguos cipreses calvos del mundo, con una edad estimada de 3.500 años. Antes de su desaparición, el Senador medía 36 m de altura y tenía una circunferencia de 10,7 m. El árbol tenía originalmente 50 m de altura, pero la copa fue dañada por un huracán en 1925.

    Desgraciadamente, el Senador fue destruido por un incendio en 2012, que fue provocado por Sarah Barnes y un amigo que estaban fumando dentro del árbol; ella dejó el fuego encendido lo que destruyó el árbol desde dentro hacia fuera. En 2014, un clon de 15,24 m de altura de El Senador (uno de los 10 árboles clonados de El Senador en la década de 1990) fue plantado en el parque y llamado «El Fénix.»

    ¿Sabías Qué?

    En 2013, el condado de Seminole autorizó a un grupo de artistas a fabricar jarrones, bolígrafos, flautas y esculturas con los restos carbonizados de El Senador para rendir homenaje al árbol caído.

    9. Gran Abuelo

    Edad:3.646 años
    Especie:Ciprés patagónico (Fitzroya cupressoides)
    Ubicación:Parque Nacional Alerce Costero, Chile
    ¿Todavía vivo:?
    Gran Abuelo muy antiguo
    Fuente: New Atlas

    El Gran Abuelo, situado en el Parque Nacional Alerce Costero de Chile, es el árbol vivo más antiguo de Sudamérica. El árbol tiene más de 60 m de altura, un diámetro de 4 m y un perímetro de 11 m. La edad del Gran Abuelo se determinó en 1993, después de que los investigadores utilizaran un anillo de crecimiento para verificar su antigüedad: estimaron que el árbol tenía entonces unos 3.622 años.

    Su edad significa que el Gran Abuelo germinó alrededor del año 1.500 antes de Cristo. Existe la posibilidad de que el Gran Abuelo ni siquiera fuera el árbol más antiguo de la arboleda, ya que muchos de los más grandes fueron talados en el pasado.

    ¿Sabías Qué?

    Los cipreses patagónicos se conocen como alerce y contienen resinas especiales que ayudan a los árboles a descomponerse lentamente, incluso cuando están enterrados o en el agua. Por ello, el ciprés de la Patagonia está en peligro de extinción y muchos de los alerces del Gran Abuelo han sido talados y convertidos en material de construcción.

    8. El Ciprés de Abarkuh

    Edad:Estimada entre 4.000 y 5.000 años.
    Especie:Ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens)
    Ubicación:Abarkuh, Iran
    ¿Todavía vivo:?

    Se cree que el Sarv-e Abarkuh (ciprés de Abarkuh) es uno de los árboles más antiguos del mundo, ya que se calcula que su edad oscila entre los 4.000 y 5.000 años. Es difícil determinar la edad exacta del árbol, pero se ha cultivado durante muchos años. La leyenda dice que el Sarv-e Abarkuh fue plantado por Zoroastro, un profeta iraní, o por Jafet, el tercer hijo del personaje bíblico Noé.

    El Ciprés de Abarkuh es un monumento natural nacional y está protegido por la Organización del Patrimonio Cultural de Irán. El gran tamaño del árbol y su legendaria historia y antigüedad lo han convertido en una de las atracciones más populares de la ciudad de Abarkuh.

    ¿Sabías Qué?

    En 2008, el Departamento de Medio Ambiente de la provincia de Yazd se esforzó por garantizar la protección del Sarv-e Abarkuh y propuso la inclusión del árbol en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    7. Tejo de Llangernyw

    Edad:estimada entre 4.000 y 5.000 años.
    Especie:Tejo común (Taxus baccata)
    Ubicación:Conwy, Gales
    ¿Todavía vivo:?

    La edad del Tejo de Llangernyw se estima entre 4.000 y 5.000 años. La datación de los tejos es a menudo difícil, ya que el núcleo se ha perdido y de la zona central del árbol crecen varios brotes grandes. El tejo se encuentra en el cementerio de la iglesia de St. Digain, en el pueblo de Llangernyw, y la iglesia tiene un certificado firmado por David Bellamy, botánico inglés, autor, locutor y defensor del medio ambiente, en el que se dice que el árbol tiene entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad, basándose en miles de años de registros escritos.

    El tejo de Llangernyw ocupa un lugar especial en la mitología galesa, ya que se asocia con el espíritu Angelystor (el «ángel registrador»), que acude cada Halloween para predecir cuál de los feligreses morirá al año siguiente.

    ¿Sabía Qué?

    En 2002, el Consejo de Árboles nombró al tejo de Llangernyw uno de los cincuenta grandes árboles británicos para celebrar el jubileo de oro de la reina Isabel II.

    6. Árbol Matusalén

    Edad:4.850 años
    Especie:Pino bristlecone de la gran cuenca (Pinus longaeva)
    Ubicación:Condado de Inyo, California, Estados Unidos
    ¿Todavía vivo:?

    Hasta 2012, Matusalén era el árbol más antiguo conocido en el mundo y su edad (4.789 años en ese momento) fue descubierta en 1957 por Tom Harlan y Edmund Schulman. El árbol lleva el nombre del personaje bíblico más antiguo, Matusalén, que vivió hasta los 969 años.

    Este árbol milenario crece en el Bosque de Matusalén, en las Montañas Blancas del condado de Inyo (California), donde está rodeado de otros árboles milenarios, y su ubicación exacta es desconocida para el público para mantener el árbol a salvo del vandalismo. Basándose en la edad del árbol, se estima que Matusalén germinó alrededor del año 2832 a.C., lo que lo hace más antiguo que las famosas pirámides egipcias.

    ¿Sabías Qué?

    En 2003, un arboricultor llamado Jared Milarch recibió permiso para tomar esquejes de Matusalén y consiguió clonar el viejo árbol.

    5. Árbol Prometeo

    Edad:4.862 – 4.900 años
    Especie:Pino bristlecone de la gran cuenca (Pinus longaeva)
    Ubicación:Wheeler Peak, Nevada, Estados Unidos
    ¿Todavía vivo:?No

    Antes de su desaparición en 1964, Prometeo era uno de los árboles más antiguos del mundo y, en su momento, era incluso más viejo que Matusalén. El árbol se encontraba en una arboleda de varios árboles viejos en Wheeler Park, Nevada. En 1964, el geógrafo Donald R. Currey obtuvo el permiso del Servicio Forestal para tomar una muestra del árbol para determinar su edad, que sospechaba que era de más de 4.000 años.

    Desgraciadamente, la extracción de Currey se torció y se cortó todo el árbol. Los investigadores contaron 4.862 anillos de crecimiento en la muestra del núcleo, pero estiman que el árbol podría tener al menos 4.900 años, ya que es probable que no le creciera un anillo cada año debido a las duras condiciones de la zona.

    ¿Sabías Qué?

    Un trozo de Prometeo está expuesto en el Centro de Visitantes de la Gran Cuenca, donde el público puede contar los anillos del árbol.

    4. Pino bristlecone de la gran cuenca sin nombre

    Edad:5.071 años
    Especie:Pino bristlecone de la gran cuenca (Pinus longaeva)
    Ubicación:Condado de Inyo, California, Estados Unidos
    ¿Todavía vivo:?
    Pino bristlecone muy antiguo
    Fuente: Wikipedia

    Se cree que este Pino Bristlecone de la Gran Cuenca sin nombre es el árbol individual más antiguo del mundo. Fue nombrado el árbol más antiguo en 2012, superando al anterior poseedor del récord en más de 200 años. El árbol fue extraído por Edmund Schulman a finales de la década de 1950, pero no tuvo la oportunidad de fechar su muestra antes de fallecer en 1958.

    La edad del árbol fue determinada posteriormente por Tom Harlan en 2010, que estaba trabajando con las muestras que recogió Schulman antes que él también muriera. Antes de su muerte, Harlan informó de que el árbol seguía vivo y que tenía 5.062 años.

    ¿Sabías Qué?

    Al pino Bristlecone de la Gran Cuenca sin nombre se le revocó recientemente su estatus de confirmado en 2017 después de que los investigadores dijeran que el núcleo de Tom Harlan no pudo ser localizado en el Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles, por lo que la edad actual del árbol no puede ser confirmada.

    3. Old Tjikko

    Edad:9.550 años
    Especie:Picea de Noruega (Picea abies)
    Ubicación:Montaña Fulufjället de la provincia de Dalarna en Suecia
    ¿Todavía vivo:?No
    Old-Tjikko arbol recontra antiguo

    Cuando el Old Tjikko (Viejo Tjikko) fue descubierto por primera vez en Suecia en 2008, fue declarado el árbol más antiguo del mundo y se estimó que tenía unos 10.000 años. Aunque el Old Tjikko ha llegado a ser conocido como el «árbol más antiguo del mundo», no es tan antiguo como el roble de Jurupa (más de 13.000 años), que fue descubierto un año después. Además, Tjikko sólo tiene una octava parte de la edad de Pando, de 80.000 años.

    Al igual que esos dos árboles más antiguos, el Viejo Tjikko también es un clon, pero no es una colonia como el Pando y el Roble de Jurupa, sino que el Old Tjikko regenera nuevos troncos, ramas y raíces en el mismo lugar. El sistema de raíces del Old Tjikko tiene unos 10.000 años, mientras que sus troncos sólo suelen sobrevivir unos 600 años antes de que un nuevo árbol clónico rebrote en su lugar.

    ¿Sabías Qué?

    La edad del Old Tjikko demuestra que el clima de Suecia probablemente se calentó mucho antes de lo que los científicos estimaban y que lo más probable es que el árbol llegara a la zona gracias a la migración humana.

    2. Roble de Jurupa

    Edad:más de 13.000 años
    Especie:Roble de Palmer (Quercus palmeri)
    Ubicación:Montañas Jurupa, Crestmore Heights, California, USA
    ¿Todavía vivo:?
    Jurupa-Oak arboles muy antiguos

    El Jurupa Oak (el nombre del árbol; es un roble de Palmer) es otro árbol de colonia de clones que ha sobrevivido durante miles de años clonándose a sí mismo. Descubierto en la última década, el roble de Jurupa tiene más de 13.000 años. Su edad fue estimada por los investigadores basándose en el tamaño de la colonia y el crecimiento de los tallos individuales.

    Otro aspecto único del Jurupa Oak es que es el único roble de Palmer de la zona, ya que esta especie suele preferir vivir en zonas más húmedas y montañosas; las montañas de Jurupa son áridas y están a menor altitud. En 2009, cuando se descubrió por primera vez el Jurupa Oak, el árbol tenía unos 70 grupos de tallos, medía 2,5 kilómetros de ancho y 1 metro de altura.

    ¿Sabía Qué?

    Aunque se observó que el roble de Jurupa estaba cubierto de flores, que son los órganos sexuales de las plantas, no se ha reproducido sexualmente en absoluto y sólo sigue haciendo clones.

    1. Pando

    Edad:80.000 años
    Especie:Álamo temblón (Populus tremuloides)
    Ubicación:Bosque Nacional de Fishlake, Utah, Estados Unidos
    ¿Todavía vivo:?
    Pando el árbol más antiguo del mundo

    Con una edad estimada de más de 80.000 años, Pando es el árbol más antiguo del mundo y uno de los organismos vivos más antiguos. Mientras que la mayoría de los demás árboles de esta lista son individuales, Pando es una colonia clonal que comparte un sistema de raíces subterráneo. Por encima del suelo, Pando puede parecer un bosquecillo de árboles individuales, pero todos son clones genéticamente idénticos.

    ¿Sabía Qué?

    Pando ha sobrevivido tanto tiempo porque ha sido capaz de clonarse continuamente. Sin embargo, los investigadores han dicho recientemente que Pando puede estar muriendo. Los estudios sobre Pando muestran que el árbol ha ido disminuyendo de tamaño durante décadas y se ha ralentizado la producción de árboles de reemplazo.

    El desarrollo humano en la zona y el sobrepastoreo de los árboles jóvenes por parte de los animales locales han contribuido a la posible muerte de Pando.