Saltar al contenido

Los 10 Puentes más Antiguos del Mundo

mayo 24, 2021

La mayoría de la gente moderna probablemente da por sentado que los puentes son una solución. Los puentes parecen ser habituales en lugares que de otro modo serían inaccesibles, aunque no siempre ha sido así. Los puentes aparecieron en algún momento tras la aparición de las primeras culturas de la antigua Mesopotamia debido a su utilidad.

Dado que estos primeros puentes eran estructuras sencillas construidas con troncos de madera, ladrillos y grava, no sobrevivieron.

Los puentes más antiguos que se conservan en el mundo, con algunas excepciones, fueron construidos por los antiguos romanos, considerados los mejores constructores de puentes de la antigüedad.

La mayoría de los puentes de esta lista están actualmente en actividad y han sido designados como monumentos históricos.

Índice del Artículo

    10. Puente Karamagara

    Año de construcción:siglo V o VI d.C.
    Ubicación:Capadocia, Turquía
    Constructor:Desconocido
    ¿Se sigue usando?:No
    Puente Karamagara antiguo
    Fuente: Wikipedia

    El puente de Karamagara se construyó en algún momento del siglo V o VI durante la época del Imperio Bizantino. El puente consistía en un solo arco apuntado y es posiblemente el primer ejemplo conocido de un puente de arco apuntado.

    Karamagara formaba parte de una gran calzada romana que conducía a la ciudad de Melitene, en la región de Anatolia oriental de Turquía. El puente ya no es utilizable hoy en día porque quedó sumergido tras la finalización de la presa de Keban en 1975. Antes de esto, el puente de Karamagara fue examinado por la Universidad Técnica de Oriente Medio de Ankara.

    9. Puente de Limyra (Bridge near Limyra)

    Año de construcción:Desconocido – posiblemente alrededor del siglo III d.C.
    Ubicación:Licia, Turquía
    Constructor:Desconocido
    ¿Se sigue usando?:No

    El puente de Limyra es un puente de piedra relativamente desconocido, pero único: se cree que es uno de los puentes de arco segmentado más antiguos del mundo. El puente se encuentra cerca de la antigua ciudad de Limyra y es la mayor estructura de ingeniería civil de la antigüedad en la región.

    La forma en que se construyeron los arcos del puente le confiere un perfil inusualmente plano, único en la ingeniería romana de la época. Debido a este hecho y a la falta de estructuras comparables, ha sido difícil fechar la construcción del puente, que se estima que fue en algún momento del siglo III. Además, se ha realizado muy poca investigación científica sobre el puente y no hay información sobre ello en fuentes antiguas.

    8. Band-e Kaisar

    Año de construcción:260 – 270 d.C.
    Ubicación:Shushtar, Irán
    Constructor:ingenieros romanos y Sapor I
    ¿Se sigue usando?:No

    El Band-e Kaisar o Puente de Valeriano fue un puente romano de arco de piedra construido en lo que hoy es Shushtar, Irán. En la época en que se construyó, alrededor del año 260-270 d.C., el puente estaba conectado a una presa, lo que convirtió a Band-e Kaisar en el primero de su clase en el país. El puente/presa era el más oriental de los romanos y se encontraba en territorio persa.

    Según la historia persa, Band-e Kaisar recibió el nombre del emperador romano Valeriano, que fue capturado con todo su ejército por el gobernante sasánida Sapor I. El puente-presa se utilizó hasta finales del siglo XIX y hoy Band-e Kaisar forma parte de un conjunto más amplio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la zona.

    7. Puente de Septimio Severo

    Año de construcción:200 d.C.
    Ubicación:Provincia de Adiyaman, Turquía
    Constructor:Roman Legio XVI Gallica
    ¿Se sigue usando?:

    El Puente de Septimio Severo (también conocido como Puente de la Novia de Severo o Puente de Cendere) es un puente romano que data de la época romana imperial tardía. Se encuentra cerca de la antigua ciudad de Arsameia, en el sureste de Turquía. Aunque es posible que existiera un puente más antiguo en el mismo lugar, el actual puente de Cendere está datado en torno al año 200 d.C.

    Se atribuye a una legión del ejército imperial romano, la Legio XVI Gallica, la construcción de la novia para poder iniciar una guerra con Partia. Se añadieron cuatro columnas de estilo corintio al puente en honor del emperador romano Lucio Septimio Severo (193-211), su segunda esposa Julia Domna y sus hijos Caracalla y Publio Septimio Geta. El puente de Cendere forma parte ahora de uno de los parques nacionales más importantes de Turquía, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    6. Puente Sant’Angelo

    Año de construcción:134 d.C.
    Ubicación:Roma, Italia
    Constructor:Gian Lorenzo Bernini – encargado por el emperador romano Adriano
    ¿Se sigue usando?:Sí – como puente peatonal

    El Puente Sant’Angelo es uno de los puentes romanos más famosos del mundo. El puente fue encargado por el emperador romano Adriano para cruzar el río Tíber desde el centro de la ciudad de Roma hasta su recién construido mausoleo, que ahora se conoce como el Castillo de Sant’Angelo. En el pasado, el puente se llamaba Pons Aelius, que significa Puente de Adriano.

    El Pons Sant’Angelo fue diseñado por el famoso escultor y arquitecto italiano Gian Lorenzo Bernini y se terminó en el año 134. El rasgo más distintivo del puente son las numerosas estatuas de ángeles que se alzan sobre los pilares del puente. En la actualidad, el puente es utilizado únicamente por los peatones y ofrece una vista panorámica del río Tíber y del Castillo de Sant’Angelo.

    5. Puente de Alcántara

    Año de construcción:104-106 d.C.
    Ubicación:Alcantara, España
    Constructor:Caius Julius Lacer – por orden del emperador romano Trajano
    ¿Se sigue usando?:
    Puente de Alcantara construido hace años
    Fuente: Max Pixel

    El puente de Alcántara es otro puente imperial romano que todavía existe. El puente de arco de piedra se construyó sobre el río Tajo después de que el emperador romano Trajano emitiera una orden en el año 98 de la era cristiana. La construcción del puente de Alcántara comenzó en el año 104 y terminó dos años después.

    Aunque el puente está actualmente en buen estado, ha tenido que ser reparado varias veces a lo largo de su historia. La mayor parte de los daños del puente se debieron a las guerras y no a los cambios naturales. Varias partes del puente de Alcántara fueron destruidas en diferentes periodos de tiempo hasta que los pilares principales fueron completamente reparados en 1969.

    4. Puente Fabricio

    Año de construcción:62 a.C.
    Ubicación:Roma, Italia
    Constructor:Lucius Fabricius
    ¿Se sigue usando?:

    El Puente Fabricio o (Pons Fabricius – Ponte dei Quattro Capi), es la puente romano más antigua que existe en su estado original. Se construyó en el año 62 a.C. y atraviesa la mitad del río Tíber. Pons Fabricius tiene 62 m de longitud y 5,5 m de altura.

    Según Dio Cassius, estadista e historiador romano, Pons Fabricius se construyó para sustituir un puente de madera anterior que se había quemado. El puente lleva el nombre de Lucius Fabricius, el responsable de las vías de comunicación de la época. A pesar de su antigüedad, el puente ha permanecido completamente intacto desde que se levantó en el año 62 a.C. y se ha mantenido en uso continuo.

    3. Puente sobre el río Meles (Caravan Bridge)

    Año de construcción:850 a.C.
    Ubicación:Izmir, Turquía
    Constructor:Desconocido
    ¿Se sigue usando?:
    Caravan Bridge puente muy antiguo de la historia
    Fuente: Wikimapia

    Aunque hay algunos puentes mucho más antiguos, según el Libro de los Record Guinness, el puente sobre el río Meles (comúnmente llamado Caravan Bridge) es el puente más antiguo del mundo que sigue en uso. Este antiguo puente arqueado de losas de piedra se construyó en algún momento alrededor del año 850 a.C. en Esmirna (Turquía).

    En un momento dado, el Puente de las Caravanas servía de punto de entrada controlado a la ciudad de Esmirna.

    El río Meles es conocido por ser el lugar de nacimiento del legendario autor de la Antigua Grecia Homero. El río y el puente de las caravanas ocupan un lugar destacado en la obra de Homero.

    2. Pasos de Tarr (Tarr Steps)

    Año de construcción:Desconocido, posiblemente c.1000 a. C.
    Ubicación:Parque Nacional de Exmoor, Somerset, Inglaterra
    Constructor:Desconocido (según la leyenda construida por el diablo)
    ¿Se sigue usando?:
    Pasos de Tarr puente del diablo antiguo
    Fuente: Wikimedia

    Los Pasos de Tarr son un antiguo puente badajo (forma de puente que se encuentra sobre todo en los páramos de Devon, Inglaterra) situado sobre el río Barle en el Parque Nacional de Exmoor, en Somerset, Inglaterra. Nadie sabe con certeza la antigüedad del puente, pero los Tarr Steps podrían remontarse al menos al año 1000 antes de Cristo.

    Los Pasos de Tarr consta de 17 losas gigantes (con un total de 180 pies de longitud) y se considera el mejor ejemplo de puente badajo. Según la leyenda local, la Escalera de Tarr fue construida por el Diablo para poder tomar el sol en las piedras. El puente ha sido dañado en los últimos años por las aguas de las inundaciones, pero ha sido reconstruido.

    1. Puente de Kazarma

    Año de construcción:1300-1190 a.C.
    Ubicación:Argolis, Grecia
    Constructor:griegos micénicos
    ¿Se sigue usando?:

    El Puente de Kazarma, también conocido como Arkadiko Bridge, se cree que es el más antiguo del mundo. Es un puente de arco y uno de los más antiguos de este tipo que aún utiliza la población local. En la época micénica (última fase de la Edad de Bronce griega, entre 1600 y 1100 a.C.), el Puente de Kazarma servía de carretera entre las ciudades de Tirinto y Epidauros.

    El Puente de Kazarma se construyó entre los años 1300 y 1190 a.C. y formaba parte de una carretera más grande en la zona. Hay otros tres puentes de ménsulas cerca de Arkadiko, todos ellos de diseño y antigüedad similares.