Saltar al contenido

10 Canales de Agua más Antiguos del Mundo

mayo 4, 2021

La gente ha estado construyendo canales de agua desde que se formaron las primeras civilizaciones en Mesopotamia. Estos primeros canales se usaron para irrigación y con el tiempo la gente comenzó a construir canales de agua más grandes para usarlos como transporte.

Si bien estos canales antiguos ya no existen, los canales de esta lista han estado en funcionamiento cientos de años. Algunos de estos canales todavía se utilizan para transportar mercancías, mientras que otros ahora son solo atracciones turísticas o sitios históricos.

La información de esta lista es lo más precisa posible y se actualizará según sea necesario. julio de 2020.

Índice del Artículo

    10. Canal de Suez

    Años de construcción:1859-1869
    Ubicación:Istmo de Suez, Egipto
    Longitud:193,3 km (120,1 millas)
    Canal de Suez antiguo
    Fuente: Wikimedia Commons

    Construido a mediados de los siglo XIX, el canal de Suez sigue siendo una de las más importantes vías fluviales en el mundo. El Canal de Suez tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y fue el primer canal que unió directamente el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. El canal fue reconstruido varias veces antes de que se construyera el moderno canal permanente.

    El Canal de Suez es importante porque permite una ruta más directa para el transporte marítimo entre Europa y Asia, permitiendo efectivamente el paso del Atlántico Norte al Océano Índico sin tener que circun-navegar el continente africano. Desafortunadamente, como ruta tan vital para el comercio internacional, el control del Canal de Suez se ha disputado desde que se inauguró en 1869.

    ¿Sabías Qué?

    El escultor francés Frédéric-Auguste Bartholdi, que esculpió la Estatua de la Libertad, originalmente intentó construir su escultura llamada «Egipto trayendo luz a Asia» en la entrada mediterránea del Canal de Suez.

    9. Canal de Caledonia

    Años de construcción:1803-1822
    Ubicación:Inverness a Corpach, Escocia
    Longitud:97 km (60 millas)
    Canal de Caledonia antiguo
    Fuente: Wikimedia Commons

    El Canal de Caledonia es uno de los canales más antiguos existentes en Escocia y se remonta a principios del siglo XIX. El canal se inició en 1803 según los planos elaborados por Thomas Telford tras el trabajo de inspección de James Watt treinta años antes.

    La construcción del Canal de Caledonia estuvo plagada de muchos problemas y tardó 17 años, 12 más de lo planeado originalmente, en completarse. Comercialmente, el Canal de Caledonia no fue inicialmente un éxito, pero rápidamente se convirtió en una atracción turística popular.

    Hoy, el Canal de Caledonia es un Monumento Antiguo Protegido y atrae a medio millón de visitantes cada año.

    ¿Sabías Qué?

    El viaje de la reina Victoria a lo largo del Canal de Caledonia en 1873 ayudó a popularizar el canal y aumentó el número de visitantes a la zona.

    8. Canal de Bridgewater

    Años de construcción:1759-1761
    Ubicación:Noroeste de Inglaterra
    Longitud:66 km (41 millas)

    El canal de Bridgewater se considera a menudo el primer canal verdadero jamás construido en Inglaterra. El canal fue encargado (y nombrado por) Francis Egerton, tercer duque de Bridgewater, para transportar carbón desde sus minas en Worsley a Manchester.

    El canal de agua Bridgewater fue el primer canal en el país que se construyó sin seguir una vía fluvial existente y sirvió como plantilla para canales posteriores. Como la mayoría de los otros canales de esta lista, el Canal de Bridgewater ya no sirve como ruta para transportar mercancías, sino que se usa principalmente para recreación.

    Aunque el canal Bridewater es importante para la historia británica, es uno de los pocos canales que no ha sido nacionalizado y todavía es de propiedad privada.

    ¿Sabías Qué?

    El éxito de la construcción del Canal Bridgewater provocó un período de intensa construcción de canales en Gran Bretaña, llamado Canal Mania.

    7. Canal du Midi

    Años de construcción:1667-1681
    Ubicación:Sur de Francia
    Longitud:240 km (150 millas)
    Canal-du-Midi
    Fuente: Wikimedia Commons

    El Canal du Midi se anuncia como uno de los grandes logros de la ingeniería del siglo XVII. Durante varios siglos, se propuso un canal entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Varios líderes, incluidos Augusto, Nerón, Carlomagno, Francisco I, Carlos IX y Enrique IV soñaban con construir un canal en la zona y, aunque se iniciaron muchos proyectos, ninguno de ellos se concretó hasta que se construyó el Canal du Midi. Si bien el Canal du Midi ya no es una ruta de transporte importante, todavía se utiliza para la recreación, el turismo y el riego.

    ¿Sabías Qué?

    Fueron necesarios 12.000 trabajadores durante 15 años para construir el Canal du Midi.

    6. Canal de Briare

    Años de construcción:1604-1642
    Ubicación:Valle del Loira y del Sena, Francia
    Longitud:57 km (35 millas)
    Canal de Briare
    Fuente: Wikimedia Commons

    El canal de Briare es una de las vías fluviales artificiales más antiguas de Francia y fue el primer canal a nivel de la cumbre en Europa que se construyó con esclusas. Conectando los valles del Loira y el Sena, el Canal de Briare fue vital en el transporte de mercancías a París.

    En el siglo XIX, el Canal de Briare se amplió y se añadió una estación de bombeo para bombear agua en el estanque. Esto permitió que el Canal de Briare se mantuviera en uso durante los períodos de sequía.

    ¿Sabías Qué?

    Aunque son muchas las mercancías que se transportan por el Canal de Briare, en el siglo XVIII, más de 500 barcazas de vino viajaban por el canal transportando vinos de las regiones de Auvernia, Mâcon, Beaujolais, Sancerre y Languedoc.

    5. Canal: Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht

    Años de construcción:siglo XVII
    Ubicación:Amsterdam, Países Bajos
    Longitud:2,4 km (1,5 millas) – Herengracht | 2,8 km (1,7 millas) – Keizersgracht | 3,2 km (2 millas) – Prinsengracht.

    Mientras que el Singel se remonta al siglo XV, el famoso anillo de canales de Ámsterdam (Grachtengordel) nació durante la Edad de Oro holandesa del siglo XVII. Junto con el Singel, los principales canales del anillo son Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht.

    Se tardó más de 50 años en construir estos tres canales y el proyecto se completó hacia 1660. El Anillo de Canales hizo que Ámsterdam fuera cuatro veces más grande de lo que era originalmente y el Anillo de Canales es una de las vías fluviales más navegables del mundo.

    En total, el Anillo del Canal tiene una superficie de 160 hectáreas y una longitud total de 14 km (8,7 millas).

    ¿Sabía Qué?

    El Anillo del Canal es Patrimonio de la UNESCO y alberga también más de 1.000 monumentos, entre ellos la Casa de Ana Frank.

    4. Canal de Singel

    Años de construcción:1428 – 1450
    Ubicación:Amsterdam, Países Bajos
    Longitud:1.6 km (1 miles)
    Canal de Singel
    Fuente: Wikimedia Commons

    El Singel es el más antiguo de los canales principales de Ámsterdam y data del siglo XV. El canal era originalmente un foso que rodeaba toda la ciudad antes de que Ámsterdam comenzara a expandirse más allá del Singel. Además de ser el canal más interno del anillo semicircular de canales de Ámsterdam, el Singel es muy pequeño, con sólo 1 milla (1,6 km) de longitud. Aunque el Singel es bastante corto, a lo largo del canal hay unos 280 edificios catalogados/notables.

    ¿Sabía Qué?

    Hay 11 puentes que cruzan el Singel, incluido el de Torensluis, que es el más ancho de Ámsterdam.

    3. Gran Canal (Venecia)

    Años de construcción:siglo XII – siglo XVIII
    Ubicación:Venecia, Italia
    Longitud:3.8 km (2.4 miles)
    Gran Canal
    Fuente: Wikimedia Commons

    Aunque toda la ciudad de Venecia está cubierta de canales, el Gran Canal es su principal vía fluvial y muchos de los demás canales de la ciudad desembocan en él.

    Se cree que el Gran Canal sigue el curso de un antiguo río y que la zona circundante fue colonizada en algún momento del siglo IX. A medida que crecía el comercio en Venecia, se construyeron más estructuras permanentes a lo largo de las orillas del canal, dándole la forma que tiene hoy.

    Las estructuras más antiguas que existen a lo largo del Gran Canal datan del siglo XIII. Como canal principal de Venecia, el Gran Canal es una popular atracción turística.

    ¿Sabía Qué?

    Cada año, el primer domingo de septiembre, se celebra en el Gran Canal la Regata Histórica, que rinde homenaje a la llegada de la reina de Chipre Catalina Cornaro a Venecia en 1489.

    2. Naviglio Grande

    Años de construcción:1177 – 1272
    Ubicación:Lombardía, Italia
    Longitud:49.9 km (31 miles)
    Naviglio-Grande
    Fuente: Wikimedia Commons

    El Naviglio Grande es el canal más antiguo de Europa y fue en su día el más importante de Milán. La construcción del Naviglio Grande comenzó en 1177, pero hubo muchos contratiempos y el canal no se terminó hasta 1272.

    En un principio, el Naviglio Grande sólo debía utilizarse para el riego, pero los pontones llamados cobbie empezaron a transportar mercancías inmediatamente.

    En 1979, el transporte a lo largo del Naviglio Grande se cerró definitivamente y volvió a utilizarse sólo para el riego. Sin embargo, en los últimos años ha habido interés en volver a abrir el canal para el transporte.

    ¿Sabía Qué?

    A finales del siglo XIV, el Naviglio Grande se utilizó para transportar piedra y mármol para la construcción del famoso Duomo (Catedral de Milán).

    1. El Gran Canal (China)

    Años de construcción:Siglo V a.C.
    Ubicación:Atraviesa: Pekín, Tianjin, Hebei, Shandong, Jiangsu, Zhejiang y Hangzhou, China
    Longitud:1,794 km (1,115 miles)
    El Gran Canal el más antiguo del mundo
    Fuente: Wikimedia Commons

    El Gran Canal de China se construyó por primera vez en el siglo V a.C., lo que lo convierte en el canal más antiguo del mundo. Las obras del Gran Canal comenzaron en el año 486 a.C. después de que Fuchai, rey del Estado de Wu, ordenara la construcción de un canal con fines comerciales.

    Esta parte del Gran Canal sigue en uso hoy en día, aunque el canal ha tenido tres grandes renovaciones en el Período de Primavera y Otoño (770 a.C.-476 a.C.), la Dinastía Sui (581-618) y la Dinastía Yuan (1271-1368).

    El Gran Canal también ha sido actualizado en años más recientes. Además de ser el canal más antiguo, el Gran Canal es también el más largo del mundo, con 1.794 kilómetros.

    ¿Sabía Qué?

    En el pasado, cuando el Gran Canal era la principal ruta de transporte entre el norte y el sur de China, más de 8.000 barcos transportaban entre cuatro y seis millones de dan (240.000-360.000 toneladas métricas) de grano cada año.