Saltar al contenido

Los 8 Tatuajes más Antiguos del Mundo

junio 8, 2021

Los tatuajes y las alteraciones corporales no son algo nuevo, aunque todavía existe un estigma asociado a ellos en ciertas comunidades modernas. Según los datos arqueológicos, es posible que la gente se tatuara el cuerpo hace 50.000 años.

Estos primeros descubrimientos incluyen probables herramientas de tatuaje y estatuillas humanas adornadas con arte corporal. Los primeros tatuajes encontrados en restos momificados datan aproximadamente del cuarto milenio antes de Cristo.

Índice del Artículo

    8. Momia con Tatuaje de Arcángel Miguel

    Año de creación:año 700 d.C.
    País de origen:Sudán
    Imágenes representadas:Arcángel Miguel

    Aunque la momia de una mujer sudanesa fue excavada en 2005, el tatuaje en la parte interior de su muslo no se descubrió hasta que se realizó un escáner de su cuerpo en 2014. El escáner reveló que tenía un tatuaje que simbolizaba al Arcángel Miguel. Su tatuaje es un monograma, apilando las antiguas letras griegas que deletrean el nombre de Miguel como M-I-X-A-H-A.

    El símbolo es similar a otros encontrados por los arqueólogos en mosaicos y artefactos de iglesias, pero es la primera vez que aparece en carne humana. Un profesor de teología cree que se colocó ese tatuaje en la cara interna del muslo para protegerse de una violación sexual o para ayudarla a tener un hijo.

    7. Momias de Chiribaya

    Año de creación:entre 800-1350 d.C.
    País de origen:norte de Chile y sur de Perú
    Imágenes representadas:varios símbolos que incluyen trabajos de desplazamiento, pájaros, simios, reptiles y círculos

    Los chiribaya fueron una cultura preincaica del sur de Perú y el norte de Chile. A lo largo de los años se han descubierto varias momias de su cultura y algunas de ellas están tatuadas.

    Una momia femenina, descubierta a principios de la década de 1990, tiene varios tatuajes con materiales vegetales quemados. Tiene un segundo conjunto de tatuajes hechos con hollín, como muchos tatuajes antiguos. Este conjunto presenta símbolos que representan aves, simios y reptiles, y eran decorativos.

    Los tatuajes que contienen materiales vegetales quemados representan círculos en su cuello. Los investigadores creen que estos tatuajes circulares no eran sólo ornamentales, sino que se utilizaban para un ritual de curación o fortalecimiento.

    6. Princesa de Ukok

    Año de creación:año 500 a.C.
    País de origen:montañas de Altai, Rusia
    Imágenes representadas:varias, incluido un animal estilo ciervo y patrones de desplazamiento

    La momia conocida como la Princesa de Ukok es famosa por sus elaborados tatuajes, que representan criaturas mitológicas parecidas a los ciervos. Sus tatuajes, así como los de los dos guerreros que se encontraron enterrados con ella, son muy similares a los tatuajes modernos. A diferencia de los tatuajes de las momias más antiguas, que presentaban sobre todo líneas y puntos, estos tatuajes son intrincados y muy pigmentados.

    Se creía que la princesa era de alto estatus o una mujer sagrada porque fue enterrada con seis caballos ensillados y vestidos con ropa fina. Los pazyryks, el pueblo nómada al que pertenecía la princesa, utilizaban los tatuajes como identificación personal. Creían que así los seres queridos se encontrarían más fácilmente en la otra vida.

    5. Tatuajes Ornamentados de Momias Egipcias

    Año de creación:entre 1300 y 1070 a.C.
    País de origen:Antiguo Egipto
    Imágenes representadas:varios símbolos que incluyen flores de loto, vacas, babuinos, ojos de wedjet

    Aunque hay algunas momias egipcias con tatuajes, la mayoría de las marcas son simples y presentan líneas y puntos. Sin embargo, en 2016, un bioarqueólogo reveló que una momia que estaban estudiando tenía más de 30 tatuajes distintivos que representaban objetos detallados. Esta fue la primera vez que se descubrió que una momia egipcia tenía tatuajes más elaborados.

    Los tatuajes de la momia femenina representan flores de loto, vacas, babuinos y «ojos de wedjet», un poderoso símbolo divino que aleja el mal. Los tatuajes se extienden por las caderas, los brazos, la espalda y el cuello. Los investigadores creen que sus tatuajes sugieren que era una figura importante que podía tener poderes religiosos.

    4. Momias de Tarim

    Año de creación:entre 1800 – 100 a.C.
    País de origen:Cuenca del Tarim, China
    Imágenes representadas:varios símbolos que incluyen lunas crecientes, óvalos, el sol y patrones de desplazamiento

    Desde principios del siglo XX se ha descubierto un gran número de momias bien conservadas en la cuenca del Tarim y sus alrededores. La sequedad del desierto ha conservado muchas de las momias en buen estado y, gracias a ello, se han identificado tatuajes en varios de los cuerpos. Los tatuajes se realizaron mediante una técnica de punción similar a la utilizada por los tracios, los escitas y los pazyryk. Esto dio lugar a tatuajes más oscuros que los encontrados en otras momias antiguas tatuadas.

    Una de las momias femeninas tiene tatuados óvalos y lunas crecientes en la cara, lo que sugiere el culto a la diosa. Una momia masculina, conocida como el Hombre de Chrechen, tiene tatuajes de sol en la sien, que podrían representar a un Dios masculino. Los dos pueden haber tenido funciones chamánicas en su grupo.

    3. Amunet, la Sacerdotisa Tatuada de Hathor

    Año de creación:entre 2134-1991 a.C.
    País de origen:Antiguo Egipto
    Imágenes representadas:Numerosos puntos y rayas con algunos círculos concéntricos formando
    Amunet la Sacerdotisa Tatuada de Hathor tatuaje longevo
    Fuente: tattoo.com

    A finales de la década de 1890, se descubrieron en Egipto varias momias femeninas tatuadas. Todas las momias eran sacerdotisas de la diosa Hathor y la momia más famosa del grupo era Amunet. En el momento de su descubrimiento, se pensaba que las mujeres tatuadas eran prostitutas o concubinas, y sus tatuajes se consideraban sensuales, especialmente los de Amunet. Sin embargo, los científicos actuales creen que los tatuajes representaban la conexión de las sacerdotisas con Hathor, que estaba en la tierra para guiar y proteger a las mujeres durante el parto.

    Los tatuajes de Amunet cubren gran parte del bajo vientre y la mitad del torso. También hay algunos debajo de su pecho derecho, en el interior de las articulaciones de los codos, en el hombro izquierdo y en los muslos.

    2. Bigote Tatuado del Chinchorro

    Año de creación:entre 2563-1972 a.C.
    País de origen:Norte de Chile
    Imágenes representadas:Serie de puntos negros que se asemejan a un bigote fino

    Hasta hace poco, se pensaba que el hombre de Chinchorro tatuado era la momia tatuada más antigua del mundo. Los científicos dataron inicialmente su cuerpo en torno al año 4000 a.C., pero ahora han determinado que vivió mucho más tarde. Aunque hay varias momias Chinchorro de muchos más años que la momia tatuada más antigua, Ötzi, ninguna de ellas lleva tatuajes.

    El tatuaje del hombre Chinchorro presenta una serie de puntos negros por encima del labio superior, lo que hace que parezca un fino bigote. Estas marcas son exclusivas de esta momia en particular, ya que ninguna otra momia Chinchorro tiene tatuajes similares. Aunque nadie está seguro, los investigadores creen que el tatuaje del hombre Chinchorro era indicativo del estatus social o de la pertenencia a una tribu.

    1. Ötzi el hombre de hielo

    Año de creación:entre 3400-3100 a.C.
    País de origen:Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch en la frontera entre Austria e Italia
    Imágenes representadas:61 tatuajes – 19 grupos de líneas negras

    En 2015, los científicos que estudian los tatuajes de Ötzi el Hombre de Hielo declararon que los suyos eran los más antiguos del mundo. Durante muchos años, se creyó que el tatuaje de otra momia conocida como el «Hombre de Chinchorro» era el más antiguo que se conservaba, unos 1.000 años más antiguo que el de Ötzi.

    Las nuevas investigaciones concluyeron que el Hombre de Chinchorro no era tan antiguo como se pensaba, con lo que los tatuajes de Ötzi quedan al descubierto hasta ahora.

    Ötzi tiene 61 tatuajes en varios lugares de su cuerpo, como la muñeca izquierda, la parte baja de la espalda, el torso y la parte inferior de las piernas. Hay 19 grupos de líneas negras de entre 1 y 3 mm de grosor y de entre 7 y 40 mm de longitud. Los investigadores afirman que, aunque los tatuajes de Ötzi son actualmente los más antiguos, demuestran que la práctica del tatuaje es anterior a él. Creen que las momias más antiguas también pueden tener tatuajes no descubiertos.