Saltar al contenido

10 Obras de Arte más Antiguas del Mundo

mayo 27, 2021

El arte es uno de los componentes más significativos de la civilización humana, a pesar de ser uno de los primeros programas escolares en ser eliminados y de ser despreciado por la mayoría del público. Algunas de las primeras reliquias que permiten conocer la historia de la humanidad fueron obras de arte, mucho antes de que se desarrollara cualquier rastro de lenguaje.

El arte más antiguo del mundo se remonta a decenas de miles, si no cientos de miles, de años.

Estas obras de arte, que van desde líneas y puntos abstractos hasta figuras humanas y animales más sofisticadas, revelan cómo ha evolucionado nuestra sociedad a lo largo de los milenios.

Cada año se producen nuevos descubrimientos, por lo que estas son las primeras obras de arte conocidas que se han descubierto hasta ahora.

Índice del Artículo

    10. Venus de Hohle Fels

    Año de creación:Hace 35.000 a 40.000 años a.C.
    Ubicación:Hohle Fels, Schelklingen, Alemania
    Tipo de arte:Figura de Venus (femenina)
    Materiales utilizados:Marfil de mamut tallado

    La Venus de Hohle Fels es la estatuilla de Venus más famosa jamás descubierta y es la representación indiscutiblemente más antigua de un ser humano, hay algunas otras «Venus» en esta lista, pero son controvertidas. La Venus de Hohle Fels se encontró hace más de una década en Alemania y se ha datado entre 35.000 y 40.000 años antes de Cristo.

    La Venus de Hohle Fels es una figura muy pequeña tallada en marfil de mamut. Mide menos de 60 milímetros. Aunque la figura representa claramente a una mujer voluptuosa (la figura tiene grandes pechos y una forma femenina), no tiene cabeza. En cambio, hay un anillo en el lugar donde debería estar la cabeza y los arqueólogos creen que esto significa que la figura se llevaba como collar.

    ¿Sabía Qué?

    Debido a la forma en que fue tallada la Venus de Hohle Fels, los científicos creen que la figura puede haber representado la fertilidad femenina o estar relacionada con rituales y creencias chamánicas.

    9. El Hombre León de la Ciudadela de Hohlenstein

    Año de creación:38.000 a 40.000 a.C.
    Ubicación:Hohlenstein-Stadel, Jura de Suabia, Alemania
    Tipo de arte:Figura de hombre león
    Materiales utilizados:Pieza de marfil de mamut tallada con un cuchillo de piedra de sílex

    El Hombre León de Hohlenstein Stadel o Löwenmensch («león-humano») es una de las piezas de arte prehistórico más fascinantes jamás descubierto. Como su nombre indica, el Hombre León representa la cabeza de un león sobre el cuerpo de un hombre. El Löwenmensch fue tallado en un trozo de marfil de mamut y se considera el ejemplo más antiguo de arte figurativo. También es la escultura zoomorfa (con forma de animal) más antigua que se conoce en el mundo.

    Aunque la mayor parte de la escultura del Hombre León se descubrió en 1939, en 2009 se descubrieron más piezas. Unos años más tarde, entre 2012 y 2013, se reconstruyó cuidadosamente el Hombre de León y se añadieron estas nuevas piezas. Actualmente, el Hombre de León está expuesto en el Museo de Ulm, en Alemania.

    ¿Sabía Qué?

    En los últimos años se ha cuestionado el género del Hombre de León. Algunos científicos han afirmado que la cabeza de león de la figura es en realidad una «Höhlenlöwin» (león cavernario europeo hembra).

    8. Arte rupestre de Borneo

    Año de creación:Hace 40.000 años a.C.
    Ubicación:Borneo (Kalimantan), Indonesia
    Tipo de arte:Dibujo de ganado salvaje
    Materiales utilizados:Ocre en las paredes de la cueva
    Arte rupestre de Borneo obra muy antigua
    Fuente: Artnet News

    Recientemente, a finales de 2018, los arqueólogos descubrieron lo que ahora es el arte figurativo más antiguo del mundo en una cueva de Borneo, Indonesia. El arte rupestre muestra imágenes de ganado salvaje hechas con ocre rojo y ha sido fechado hace más de 40.000 años, posiblemente hasta hace 52.000 años. Mientras que muchas de las otras obras de arte de esta lista son más antiguas, las imágenes/grabados representados son líneas y dibujos abstractos y no representan necesariamente nada de la forma en que lo hacen estos dibujos de ganado.

    Al igual que muchos de los hallazgos arqueológicos más recientes, el arte rupestre de Borneo se fechó mediante una técnica más reciente, la datación por piedra de flujo, en lugar de la datación por radiocarbono. Según los arqueólogos, la fecha del arte rupestre de Borneo demuestra que los seres humanos estaban pasando de un arte abstracto a otro más figurativo más o menos en la misma época, tanto en Asia como en Europa.

    ¿Sabías Qué?

    Los dibujos de ganado no son las únicas obras de arte encontradas en la cueva de Borneo. Hay pinturas más recientes de figuras humanas y plantillas de manos que datan de hace 13.000 y 20.000 años.

    7. La Ferrassie – Cúpulas de la cueva

    Año de creación:Hace 40.000 a 60.000 a. C.
    Ubicación:Les Eyzies, Dordoña, Francia
    Tipo de arte:Cupules (depresiones en forma de copa talladas en la superficie de la roca)
    Materiales utilizados:martillos utilizados para tallar formas de copa en las rocas

    El complejo de la cueva de La Ferrassie es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Francia y alberga una de las formas de arte más antiguas conocidas, las cúpulas. Estas depresiones en forma de copa no son tan bonitas como el resto del arte rupestre, pero son igual de importantes para arrojar luz sobre las primeras prácticas culturales de los primeros seres humanos.

    Las cúpulas de La Ferrassie han sido estimadas entre 40.000 y 60.000 años antes de Cristo. Desgraciadamente, como las cúpulas no son tan «bonitas» como los murales y las pinturas rupestres, se ha investigado poco sobre el motivo por el que se hicieron y la importancia de estos símbolos para los humanos de la antigüedad, ya que se han encontrado cúpulas en todos los continentes.

    ¿Sabías Qué?

    Aunque no son tan antiguas como las cúpulas, la cueva de La Ferrassie cuenta con numerosas pinturas, figuras de animales y grabados rupestres, el más fascinante de los cuales se cree que es la representación de una vulva.

    6. Grabados de cáscara de huevo Diepkloof

    Año de creación:60.000 a.C.
    Ubicación:Refugio en la roca de Diepkloof, Cabo Occidental, Sudáfrica
    Tipo de arte:Grabados de cáscara de huevo
    Materiales utilizados:Cáscaras de huevo de avestruz

    Hace alrededor de una década, a principios de 2010, los científicos revelaron que habían descubierto antiguos fragmentos de cáscara de huevo de avestruz cubiertos de símbolos grabados en el refugio rocoso de Diepkloof, en Sudáfrica. Los grabados en la cáscara de huevo fueron datados en torno a 60.000 años a.C. y han sido denominados diseños gráficos abstractos.

    Los arqueólogos descubrieron que los grabados habían cambiado con el tiempo y que habían surgido dos patrones principales. El diseño más antiguo muestra una banda sombreada similar a una vía de tren, mientras que los grabados más recientes consisten en líneas paralelas. Los investigadores también observaron que los diferentes colores de los fragmentos de cáscara de huevo se debían, en su mayoría, a que las cáscaras cayeron accidentalmente al fuego y se rompieron.

    ¿Sabías Qué?

    Hay indicios de que las cáscaras de huevo de Diepkloof tenían aberturas perforadas, lo que significa que los huevos vacíos se utilizaban probablemente como contenedores.

    5. Cueva de Maltravieso

    Año de creación:Hace 64.000 a 66.700 años a.C.
    Ubicación:Cáceres, Extremadura, España
    Tipo de arte:Patrones de mano en las paredes de las cuevas
    Materiales utilizados:Ocre rojo

    Las huellas de las manos en la cueva de Maltravieso, en España, han cambiado las ideas de los científicos sobre la historia del arte humano. Las pinturas de Maltravieso son tan antiguas -entre 64.000 y 66.7000 años- que no pudieron ser realizadas por Homo sapiens. En su lugar, los investigadores creen que las huellas de las manos fueron hechas por neandertales (aunque no hay más pruebas directas que el periodo de tiempo para sugerirlo).

    Las plantillas de manos de Maltravieso son actualmente las pinturas rupestres más antiguas que se conocen en el mundo y se realizaron con un pigmento ocre rojo. La fecha de los pigmentos se ha calculado mediante un método más reciente, la datación por uranio-torio, que es más precisa que la más conocida datación por radiocarbono.

    ¿Sabía Qué?

    Otras dos cuevas en España -La Pasiega y Ardales- también tienen pinturas rupestres realizadas con el mismo ocre rojo utilizado en la Cueva de Maltravieso y también han sido fechadas hace más de 60.000 años.

    4. Arte rupestre de la cueva de Blombos

    Año de creación:Hace 70.000 a 75.000 años a.C.
    Ubicación:Reserva natural privada de Blombos, Heidelberg, Cabo Occidental, Sudáfrica
    Tipo de arte:Grabados en roca
    Materiales utilizados:Crayones ocres sobre roca de cueva

    La cueva de Blombos, en Sudáfrica, es un tesoro de arte prehistórico que se remonta al menos a 70.000 años antes de Cristo. El arte de la cueva de Blombos es el más antiguo que se ha descubierto en África y es anterior a otras obras de arte rupestre en decenas de miles de años.

    El descubrimiento más importante de la cueva de Blombos fueron dos piezas o rocas decoradas con diseños de rayas cruzadas que se hicieron con crayones de ocre. Los arqueólogos descubrieron cientos de montones de ocre que habían sido molidos y convertidos en estos crayones. Aunque los científicos creen que estos lápices de colores se hicieron específicamente con fines de diseño, todavía no se ha descubierto ningún arte/pintura rupestre en Blombos.

    ¿Sabías Qué?

    Además de las grabaciones en roca, en la cueva de Blombos se han encontrado collares de concha que datan de entre 70.000 y 75.000 años antes de Cristo.

    3. Venus de Tan-Tan

    Año de creación:Hace 200.000 a 500,00 años a.C.
    Ubicación:Tan-Tan, Marruecos
    Tipo de arte:Figura de Venus (femenina)
    Materiales utilizados:Roca de cuarcita

    Al igual que la Venus de Berekhat Ram, que data de la misma época, se ha cuestionado la condición de obra de arte de la Venus de Tan-Tan. La Venus de Tan-Tan y la Venus de Berekhat Ram se mencionan a menudo juntas porque su existencia y su datación en más de 200.000 años a.C. proporcionan pruebas de que estas figuras pueden haber sido realizadas por los primeros ancestros humanos y no sólo por fenómenos naturales.

    La Venus de Tan-Tan ha sido estudiada ampliamente y los científicos están de acuerdo en que algunas de las marcas de la roca eran naturales. Sin embargo, estos investigadores creen que las líneas naturales de la Venus de Tan-Tan fueron acentuadas por herramientas humanas.

    ¿Sabía Qué?

    La Venus de Tan-Tan está hecha de roca de cuarcita y mide 6 centímetros de largo (2,36 pulgadas), unos 2,6 centímetros de ancho (1,02 pulgadas) y 1,2 centímetros de grosor (0,47 pulgadas).

    2. Venus de Berekhat Ram

    Año de creación:Hace 230.000 a 700.000 años a. C.
    Ubicación:Berekhat Ram, Altos del Golán, entre Siria e Israel
    Tipo de arte:Figura de Venus (femenina)
    Materiales utilizados:Guijarro de toba roja tallada (roca hecha de ceniza volcánica)

    La Venus de Berekhat Ram es una obra de arte controvertida porque los científicos no se ponen de acuerdo sobre si el guijarro de toba roja (roca de ceniza volcánica) fue realmente tallado por una persona o se formó de forma natural. La figurilla se incluye en esta lista porque hay argumentos de peso para que sea una obra de arte real y la Venus de Berekhat Ram se menciona con suficiente frecuencia en los debates sobre el arte prehistórico como para que merezca ser incluida.

    Aunque el estatus oficial de la Venus de Berekhat Ram aún no se ha determinado, el análisis microscópico ha demostrado que las marcas en la roca fueron hechas por una herramienta de borde afilado. Sin embargo, hay personas en la comunidad científica que creen que las marcas fueron causadas por la erosión. Además del análisis microscópico, la Venus de Berekhat Ram ha sido datada entre 230.000 y 700.000 años antes de Cristo, lo que la convertiría en una de las esculturas prehistóricas más antiguas.

    ¿Sabías Qué?

    La Venus de Berekhat Ram fue descubierta en 1981 y recibió el nombre de las más famosas estatuillas de Venus de Europa, aunque no se parezca en nada a estas figuras.

    1. Petroglifos de Bhimbetka

    Año de creación:Hace 290.000 a.C. hasta 700.000 a.C.
    Ubicación:Distrito de Raisen, Madhya Pradesh, India
    Tipo de arte:Cúpulas (depresiones en forma de copa talladas en la superficie de la roca)
    Materiales utilizados:Piedras de martillo utilizadas para tallar formas de copa en las rocas

    Los petroglifos o grabados rupestres del refugio de Bhimbetka, en Madhya Pradesh (India), han sido datados como mínimo en el año 290.000 a.C. Se especula que los grabados podrían ser miles de años más antiguos, pero es necesario realizar más pruebas. Las grabaciones en la roca consisten principalmente en cúpulas (depresiones en forma de copa que han sido martilladas en la superficie de la roca) y son el arte más antiguo conocido en el mundo.

    Aunque el complejo de cuevas de Bhimbetka está formado por más de 700 cuevas, la parte más famosa del lugar es la cueva del Auditorio. Es el mayor de los refugios de Bhimbetka y está rodeado de torres de roca de cuarcita que pueden verse desde varios kilómetros de distancia.

    ¿Sabía Qué?

    Además de los petroglifos, los refugios rocosos de Bhimbetka albergan más de 500 murales rupestres y otros ejemplos de arte paleolítico. Estas pinturas no son tan antiguas como los petroglifos y sólo tienen unos 30.000 años de antigüedad.