Saltar al contenido

10 Fotografías más Antiguas de la Historia

mayo 26, 2021

Hoy en día, las fotografías es algo común en la gente. De hecho, la mayoría de nosotros hacemos varias fotos al día gracias a nuestros smartphones. Hace muchos años, hacer fotografías no era tan sencillo como ahora.

A finales del siglo XIX tanto el fotógrafo como la persona tenían que estar durante 15 minutos en la misma posición, sin importar que estuviera sentado o de pie. Las primeras fotos tardaban 8 horas en estar listas.

Echa un vistazo a estas viejas fotos, así como a otras, consultando las fotografías más antiguas del mundo:

Índice del Artículo

    10. La fotografía digital más antigua

    Año:1957
    Fotografía:Hijo pequeño de Russell Kirsch
    Fotógrafo:Russell Kirsch
    Tipo de cámara/fotografía:Computarizada

    Antes de llegar a la fotografía más antigua de la historia, tenemos que mostrarte primero algunas fotos antiguas muy interesantes. Casi todas las fotos que hacemos hoy en día son digitales, pero no siempre fue así. No fue hasta las dos últimas décadas, más o menos, cuando las fotos digitales se convirtieron en algo realmente habitual, pero la primera foto digital se creó en 1957.

    Esta foto, que es del bebé del fotógrafo, fue escaneada por un tosco escáner de tambor creado por Russell Kirsch. Era un científico y estaba interesado en la posibilidad de que los ordenadores pudieran «ver» como nosotros. Lo que acabó creando fue la primera foto digital. Pasarían 20 años antes de que se construyera la primera cámara digital.

    9. La foto en color más antigua

    Año:1861
    Fotografía: Arco tricolor
    Fotógrafo:James Clark Maxwell / Thomas Sutton
    Tipo de cámara/fotografía:a Color

    La foto en color más antigua se tomó en 1861. Se atribuye a James Clark Maxwell, un científico escocés, pero el botón del obturador de la cámara lo pulsó Thomas Sutton. Él fue el inventor de la cámara SLR, o cámara réflex de un solo objetivo.

    Esta foto, que es de un lazo creado con una cinta de tela de tartán, era en realidad tres fotografías diferentes tomadas a través de filtros amarillos, azules y rojos. Luego, Maxwell combinó las imágenes en una sola foto. Técnicamente, se pueden encontrar menciones a fotos en color más antiguas que ésta, pero esas fotos son en realidad en blanco y negro y luego pintadas a mano para crear la ilusión de una fotografía en color.

    8. La fotografía aérea más antigua

    Año:1860
    Fotografía:Boston, Massachusetts
    Fotógrafo:James Wallace Black
    Tipo de cámara/fotografía:Cámara suspendida con globo aerostático

    Hoy, gracias a los drones, vemos muchas fotografías aéreas. Esto era mucho más difícil en años pasados, y casi imposible a mediados y finales del siglo XIX. Sin embargo, James Wallace Black encontró la manera de hacerlo. Tomó la foto desde un globo aerostático sobre Boston.

    Como se puede ver, esta foto es un magnífico ejemplo de la fotografía primitiva, y fue tomada desde una altura de unos 2.000 pies sobre la ciudad. El nombre oficial de esta foto es «Boston, como la ven el águila y el ganso salvaje». Aunque esta foto fue la primera, James Wallace Black tiene otra foto aérea de Boston que tomó posteriormente. Esa se llama «Boston desde un globo aerostático».

    7. La fotografía de noticias más antigua

    Año:1847
    Fotografía:El arresto de un hombre
    Fotógrafo:Desconocido
    Tipo de cámara/fotografía:Daguerrotipo

    No sabemos quién tomó esta foto y no sabemos quién es este hombre arrestado. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que se trata de la fotografía periodística más antigua que se conoce. Es, como pueden ver, de un hombre siendo arrestado, y fue tomada en Francia.

    Como no sabemos quién es este hombre, no podemos decir qué hizo para encontrarse en esta situación. Pero parece bastante desafiante y orgulloso de su trabajo. Aunque ninguno de los hombres que aparecen en esta foto sabía lo importante que iba a ser ese momento, cambió la forma en que las noticias llegaban a las masas.

    6. El retrato presidencial más antiguo

    Año:1843
    Fotografía:John Quincy Adams
    Fotógrafo:Desconocido
    Tipo de cámara/fotografía:Daguerrotipo

    Todos los presidentes de Estados Unidos aparecen en un retrato oficial. Desde George Washington hasta James Monroe, ningún presidente fue fotografiado, pero con la llegada de John Quincy Adams, la fotografía se convirtió en una posibilidad.

    Lo interesante de esta fotografía es que fue tomada cuando Adams ya había dejado el cargo. John Tyler era el presidente en ejercicio cuando se hizo la foto de Adams, y Tyler sólo fue pintado, no fotografiado. El primer presidente que fue fotografiado mientras estaba en el cargo fue James K. Polk, que fue elegido después de Tyler. Hoy, esta foto se encuentra en el Smithsonian. ¿Qué pensó Adams de su fotografía? Dijo que era «horrible» y «fiel al original».

    5. La fotografía de broma más antigua

    Año:1840
    Fotografía:Hombre «ahogado»
    Fotógrafo:Hippolyte Bayard
    Tipo de cámara/fotografía:Daguerrotipo

    Para entender por qué se creó esta foto, hay que comprender las reglas de las rivalidades. A mediados del siglo XIX, cuando la fotografía estaba despegando realmente, había dos hombres luchando por el título de «Padre de la Fotografía». Estos hombres eran Hippolyte Bayard y Louis Daguerre, sobre los que podrás leer más adelante en esta lista.

    Bayard y Daguerre trabajaban en la creación de un nuevo proceso de revelado de fotografías. Eran rivales acérrimos y, aunque se dice que Bayard fue el primero en crear su proceso, no lo comunicó a la Academia de Ciencias francesa. Daguerre, sin embargo, no dejó de hacerlo, por lo que obtuvo el título. En respuesta, Bayard quiso demostrar que se había suicidado por la tristeza y la rabia de haber perdido ante Daguerre. El cuadro, sin embargo, era totalmente falso.

    4. La fotografía de selfie más antigua

    Año:1839
    Fotografía:Robert Cornelius
    Fotógrafo:Robert Cornelius
    Tipo de cámara/fotografía:Daguerrotipo

    ¿Cuándo fue la última vez que se tomó un selfie? Podría pensar que los selfies son un invento moderno, pero eso está muy lejos de la realidad. El primer selfie fue tomado en 1839 por Robert Cornelius, un fotógrafo aficionado y fabricante de lámparas.

    Como las cámaras eran bastante grandes en el siglo XIX, probablemente te preguntes cómo preparó Robert su selfie. La respuesta es la siguiente: colocó la cámara en la parte trasera de la tienda de su familia en Filadelfia y abrió la tapadera del objetivo. A continuación, corrió delante del objetivo y se sentó allí durante un minuto entero antes de volver a correr fuera del encuadre. ¿El resultado? La fotografía selfie más antigua del mundo.

    3. La foto más antigua tomada en los Estados Unidos

    Año:1839
    Fotografía:Central High School, Filadelfia, Pensilvania
    Fotógrafo:Joseph Saxton
    Tipo de cámara/fotografía:Daguerrotipo

    Aquí se ve la foto más antigua de Filadelfia, y también la fotografía más antigua que existe tomada en los Estados Unidos. Esta foto fue tomada por Joseph Saxton, que era un inventor y fotógrafo aficionado. Era de Filadelfia y tuvo un gran impacto en el mundo de la fotografía. De hecho, todavía existe una galería que honra su trabajo, así como el de otros, en Canton, Ohio.

    Esta fotografía es de la Central High School, que se encontraba en la esquina de las calles Juniper y Walnut. Se dice que esta fotografía tardó 10 minutos completos en tomarse, por lo que es probable que no se vea a ninguna persona en ella.

    2. La foto más antigua de un ser humano

    Año:1957
    Fotografía:Hijo pequeño de Russell Kirsch
    Fotógrafo:Russell Kirsch
    Tipo de cámara/fotografía:Computarizada

    A primera vista, esta foto parece una calle de la ciudad de París, pero en realidad es la foto más antigua de un ser humano. Si nos fijamos en la esquina inferior izquierda, podemos ver a un hombre. Estaba de pie, limpiándose los zapatos, y sólo por eso la cámara pudo captarlo. En aquella época, se necesitaban unos 10 minutos de exposición constante para captar algo en la película.

    Antes de esta foto, una cámara no había capturado a una persona porque había que permanecer inmóvil mientras se tomaba la foto. Las cámaras sólo se utilizaban para fotografiar a otros objetos en esa época. Esta foto también fue tomada por casualidad. Louis Daguerre, el hombre al que se atribuye la invención del daguerrotipo, estaba simplemente fotografiando la calle.

    1. La fotografía más antigua existente

    Año:1826
    Fotografía:Vista desde una ventana
    Fotógrafo:Joseph Nicéphore Niépce
    Tipo de cámara/fotografía:Heliografía

    Aquí tenemos la fotografía más antigua que se conoce. Fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce. Capturó la escena utilizando un tipo de fotografía conocida como heliografía. Se trata de un trozo de metal o de vidrio recubierto de betún de judea. Cuando la luz incide sobre el betún, éste se endurece, creando la imagen.

    En el caso de esta foto, Joseph Nicéphore Niépce dejó que permaneciera expuesta durante unas asombrosas ocho horas. Aunque no parece gran cosa, y es difícil de ver, la primera fotografía de la historia se exhibe en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin.