Saltar al contenido

Las 7 Arácnidos más Antiguos del Mundo

junio 4, 2021

Es difícil estimar la vida media de las arañas, ya que es imposible hacer un seguimiento de los especímenes individuales a menos que se mantengan en cautividad. Por ello, todas las arañas de esta lista, como las tarántulas y las arañas ctenízidas o comúnmente llamadas arañas de trampilla, son especies de arañas de mayor tamaño.

Como las tarántulas son mascotas populares, se dispone de más información sobre su longevidad que sobre otras especies de arañas.

Debido a que una aracnóloga dedicó su vida a la investigación de individuos particulares en el campo, se monitoreó la edad de la única especie de araña de trampilla en esta lista. Sólo las hembras de estas arañas viven mucho tiempo, mientras que la vida de los machos se acorta tras el apareamiento.

Índice del Artículo

    7. Tarántula Rosa Chilena

    Esperanza de vida promedio:Hembras: de 15 a 20 años o más – Machos: de 3 a 10 años
    País de origen:partes de Chile, Bolivia y Argentina
    Nombre científico:Grammostola rosea

    Como la mayoría de las arañas de esta lista, la tarántula rosada chilena recibió su nombre por su apariencia física, que incluye pelo de color rosa. También como las otras arañas de esta lista, las hembras de la tarántula rosada chilena son excelentes mascotas porque viven mucho tiempo (entre 15 y 20 años o más). Desafortunadamente, al igual que otras arañas macho, las tarántulas rosas chilenas macho mueren poco después del apareamiento.

    A la tarántula rosada le gusta cazar de noche y se alimenta de invertebrados y pequeños vertebrados como ratones, ranas y lagartos. A diferencia de las arañas más pequeñas, que tienen un veneno más potente, la tarántula rosada chilena (como casi todas las tarántulas) utiliza su tamaño en lugar de su veneno más débil para acabar con su presa.

    ¿Sabías Qué?

    Aunque la tarántula rosada chilena es relativamente tranquila, puede volverse bastante agresiva si el dueño la manipula demasiado.

    6. Tarantula de Rodillas Doradas

    Esperanza de vida promedio:Hembras: de 20 a 25 años – Machos: de 5 a 10 años
    País de origen:Partes de Argentina y Paraquay
    Nombre científico:Grammostola pulchripes

    La tarántula de la rodilla dorada es una de las especies más grandes de arañas y puede crecer hasta 20 a 22 centímetros como adulta. Como todas las arañas de esta lista, sólo las hembras de la tarántula de la rodilla dorada tienen una larga vida. Pueden vivir entre 20 y 25 años, mientras que los machos tienen la mitad de vida (5 a 10 años).

    La Tarantula de Rodillas Doradas es nativa de Argentina y Paraquay, pero es una mascota popular en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Según los propietarios de mascotas arácnidas, las Rodillas Doradas son una gran araña para los principiantes. Aunque tienen una actitud tranquila, las Rodillas Doradas del Chaco son comedores agresivos, lo que hace que los dueños de mascotas se diviertan observándolas.

    ¿Sabía Qué?

    Otra característica que hace de la Tarantula de Rodillas Doradass sea una mascota popular es que, aunque escarba como otras tarántulas, a menudo le gusta sentarse en las partes abiertas de su hábitat.

    5. Tarántula Negra de Rio Grande do Sul

    Esperanza de vida promedio:Hembras: de 20 a 30 años – Machos: de 4 a 6 años
    País de origen:Partes de Brasil y Uruguay
    Nombre científico:Grammostola pulchra

    La tarántula negra brasileña está cubierta de pelos aterciopelados de color negro azabache, tiene un carácter bastante relajado y las hembras de esta especie tienen una larga vida, lo que hace que la negra brasileña sea una de las mascotas arácnidas más populares. Las hembras de la tarántula negra brasileña tienen una vida de 20 a 30 años, mientras que los machos sólo viven entre cuatro y seis años.

    A diferencia de otras tarántulas, la tarántula negra brasileña crece muy lentamente. La tarántula negra brasileña tarda entre cuatro y ocho años en llegar a la edad adulta.

    ¿Sabías Qué?

    La tarántula negra brasileña puede comer presas de casi el doble de su tamaño, incluyendo pequeños mamíferos y reptiles como ratones y lagartos.

    4. Tarántula de Anillos Rojos

    Esperanza de vida promedio:Hembras: de 25 a 30 años – Machos: no más de 10 años
    País de origen:Costa Pacífica de Guerrero, México
    Nombre científico:Brachypelma smithi

    Ls Tarántula de Anillos Rojos son otra mascota popular debido a su buena apariencia (son principalmente negras y marrón oscuro con articulaciones de color naranja/rojo oscuro vibrante) y su temperamento dócil. Además, como todas las arañas de esta lista, las hembras de la Tarántula de Anillos Rojos pueden vivir varias décadas cuando son bien cuidadas.

    Como todas las tarántulas, las Tarántulas de Anillos Rojos son bastante grandes y pueden variar en tamaño desde 12,7 centímetros hasta 14 centímetros. Las hembras son más grandes que los machos y tardan más en alcanzar la madurez; las hembras tardan de seis a siete años en convertirse en adultas y los machos tardan de cuatro a cinco años.

    ¿Sabías Qué?

    En su hábitat natural, a la tarántula roja mexicana le gusta hacer sus madrigueras en áreas rocosas en la base de plantas espinosas como los cactus.

    3. Tarántula Bronceada de Texas

    Esperanza de vida promedio:Hembras: hasta 40 años – Machos: hasta 2 años después de alcanzar la madurez
    País de origen:sur de Texas, EE.UU. Y norte de México
    Nombre científico:Aphonopelma anax

    La tarántula bronceada de Texas es, como su nombre indica, nativa del sur de Texas y del norte de México. Como la mayoría de las especies de arañas grandes, las hembras de la tarántula bronceada de Texas tienen una vida significativamente más larga que los machos. Después de que los machos de la tarántula bronceada de Texas alcanzan la madurez sexual, es raro que vivan más de dos años. En el extremo opuesto, las hembras de la tarántula bronceada de Texas pueden vivir más de 10 veces más, con algunos ejemplares que alcanzan los 40 años de edad.

    A pesar de su aspecto intimidante, la tarántula bronceada de Texas es una araña bastante dócil y es una mascota muy deseable. Sin embargo, como cualquier animal, si una tarántula bronceada de Texas percibe una amenaza, utilizará sus patas traseras para expulsar algunos de sus pelos, lo que puede causar irritación en la piel de los humanos, de cara a la amenaza.

    ¿Sabía Qué?

    La tarántula bronceada de Texas es una de las especies de arañas más grandes de Estados Unidos, ya que las hembras alcanzan una envergadura de hasta 15,24 centímetros y los machos hasta 12,7 centímetros.

    2. Tarántula Marrón de Texas

    Esperanza de vida promedio:Hembras: hasta 40 años – Machos: hasta 2 años después de alcanzar la madurez
    País de origen:Sur de Estados Unidos (Colorado, Kansas, Missouri, Nuevo México, Oklahoma, Arkansas, Texas y Luisiana); y partes del norte de Texas
    Nombre científico:Aphonopelma hentzi

    La tarántula marrón de Oklahoma (también llamada comúnmente tarántula marrón de Texas o tarántula de Missouri) tiene una distribución más amplia en el sur de Estados Unidos y tiende a ser un poco más pequeña que su prima bronceada. Sin embargo, la tarántula marrón de Oklahoma tiene una vida similar a la bronceada de Texas: las hembras viven hasta 40 años, mientras que los machos sólo viven unos pocos años.

    La tarántula marrón de Oklahoma puede crecer hasta 10 centímetros, incluyendo la extensión de las patas, y pesar hasta 85 gramos. Estas tarántulas longevas tienen el cuerpo y las patas de color marrón chocolate oscuro con pelos de color marrón rojizo más claro.

    ¿Sabía Qué?

    La tarántula marrón de Oklahoma es la única especie de tarántula nativa de Missouri y es la araña más grande del estado.

    1. Gaius villosus

    Esperanza de vida promedio:Hembras: 20 a 43 años – Machos: de 5 a 7 años
    País de origen:Australia Occidental
    Nombre científico:Gaius villosus

    En otoño de 2016, la comunidad científica se entristeció al saber que la araña más antigua del mundo había muerto. Esta araña extraordinariamente longeva era una hembra de Gaius villosus o araña acorazada de trampilla que tenía 43 años cuando murió. La única razón por la que se conocía la edad exacta de la araña (llamada número 16) era porque se había estudiado en su hábitat natural de Australia Occidental desde que nació en 1974.

    La aracnóloga Barbara York Main había observado a la Número 16 cuando era una cría de araña y la vio establecer una madriguera en el lugar de estudio. Main pasó a catalogar a Número 16 y a otras 100 madrigueras de arañas durante los siguientes 40 años. Desgraciadamente, en 2016, la investigadora Leanda Mason, que se había hecho cargo del trabajo de Main al ser ella demasiado mayor para trabajar sobre el terreno, se dio cuenta de que la madriguera de la Número 16 estaba desordenada y que la araña había desaparecido. Mason cree que la Número 16 fue asesinada por una avispa parasitaria.

    ¿Sabías Qué?

    Mientras que los machos de Gais villosus abandonan sus madrigueras para siempre cuando alcanzan la madurez sexual alrededor de los 5 años, las hembras de Gais villosus, como Número 16, viven y vigilan la misma madriguera durante el resto de su vida.